Publicidad
Servel publica las normas del plebiscito: todos con mascarillas, cámaras secretas sin cortinas y horario exclusivo para mayores de 60 años   PAÍS

Servel publica las normas del plebiscito: todos con mascarillas, cámaras secretas sin cortinas y horario exclusivo para mayores de 60 años  

El documento publicado hoy en el Diario Oficial señala que los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, las personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos para ejercer su voto tendrán un trato preferente durante todo el proceso de votación.


Cámaras secretas sin cortinas y horario exclusivo para mayores de 60 años son algunas de las normas para el plebiscito constituyente del 25 de octubre, publicadas este viernes en el Diario Oficial por el Servicio Electoral (Servel).

Las medidas fueron adoptadas por el Servel luego que el Congreso aprobara la ley del «Plebiscito Seguro» que deja en manos de este organismo la implementación de las disposiciones necesarias para garantizar la seguridad del proceso marcado por la pandemia del Covid-19.

En cuanto al aforo de cada recinto, se establece un máximo de electores en los locales de votación que se determinará multiplicando por 10 el número de mesas del recinto. Asimismo, establece que las personas que concurran a votar «deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquéllos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio».

“En el cálculo del aforo del local y su control al ingreso, no se considerará a los vocales de mesa, a los apoderados, ni tampoco a quienes cumplan un rol o función electoral durante la jornada”, precisa la publicación.

El documento detalla que el distanciamiento entre las mesas debe ser de dos metros, al igual que las cámaras secretas, y las urnas estarán separadas por un metro, al igual que los vocales y apoderados. Además, añade que “los electores esperando en fila para ingresar al local de votación o para votar en la mesa receptora de sufragios, así como toda persona que se encuentre dentro de un local de votación, deberán mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente».

En cuanto a las cámaras secretas hay una innovación, porque estas “no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio”, aunque el presidente de la mesa «deberá adoptar las medidas para que las cámaras secretas estén ubicadas de manera tal que permitan observar el ingreso del elector y asegurar la total privacidad”.

Otra medida innovadora respecto a otros procesos electorales es que los ciudadanos podrán ocupar “su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa».

Además, a la hora del conteo de los votos, “se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa para el escrutinio de las mismas”, sin contar los apoderados y vocales.

En cuanto al rango de acción de los apoderados, la norma establece que “solo podrá asistir un máximo de 4 apoderados, uno por opción, a las actuaciones de cada Mesa Receptora de Sufragios”.

Mayores de 60 años

En cuanto a la votación de los adultos mayores de 60 años y más tendrán un horario exclusivo para votar, que será entre las 14:00 y las 17:00 horas. Fuera de ese horario, el documento señala que «otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo», y estos tendrán trato preferente para sufragar durante todo el proceso.

Asimismo, las mujeres embarazadas, las personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos para ejercer su voto también tendrán un trato preferente durante todo el proceso de votación.

En tanto, las personas con discapacidad o que tengan 60 años o más podrán excusarse de sufragar.

Publicidad

Tendencias