Publicidad
SP instruye a la AFC procedimiento para implementar ley que eleva el Seguro de Cesantía y mejora la Ley de Protección al Empleo MERCADOS

SP instruye a la AFC procedimiento para implementar ley que eleva el Seguro de Cesantía y mejora la Ley de Protección al Empleo

La nueva ley contempla una mejora de los beneficios financiados tanto por la Cuenta Individual por Cesantía (CIC) como por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS)


Luego que esta semana el Congreso aprobara la nueva ley que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía e incrementa el monto de sus prestaciones, junto con mejorar los beneficios de la Ley N° 21.227 sobre Protección al Empleo, la Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) la implementación de la iniciativa que rige desde hoy. En su oficio, la autoridad establece el procedimiento, los plazos y los resguardos para que los afiliados accedan a las prestaciones.

La nueva ley contempla una mejora de los beneficios financiados tanto por la Cuenta Individual por Cesantía (CIC) como por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Para esto, eleva las actuales tasas de reemplazo del seguro, aumenta los valores inferiores y superiores a pagar cuando existe financiamiento del FCS y agrega dos meses de pago para los trabajadores con contrato a plazo fijo que reciben prestaciones con cargo FCS.

Las mejoras son aplicables tanto para quienes reciben beneficios de la Ley de Seguro de Cesantía (N° 19.728) como desde la Ley de Protección al Empleo (N° 21.227) en lo relativo a la suspensión temporal de la relación laboral.

Por instrucción de la SP, la AFC deberá informar a los afiliados que las solicitudes se tramitarán sólo de manera remota hasta el 13 de septiembre próximo. Desde el lunes 14 de septiembre podrán realizarse a través de todos los canales de atención de los que dispone la administradora.

La nueva ley es de carácter transitorio -regirá hasta el 31 de octubre próximo- y, por esa razón, considera diversos plazos de vigencia, según la situación en que se encuentre el trabajador que reciba beneficios por cesantía o por protección al empleo.

Publicidad

Tendencias