viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:51

PAÍS

Tras rechazo del TC a destitución de Hugo Gutiérrez: Chile Vamos no descartó recurrir a instancias internacionales

por 4 septiembre, 2020

Tras rechazo del TC a destitución de Hugo Gutiérrez: Chile Vamos no descartó recurrir a instancias internacionales

Crédito: Aton

Los diputados Luis Pardo (RN) y Javier Macaya (UDI) señalaron que incluso podrían recurrir a instancias internacionales, bajo el argumento de que se vulneraron derechos del niño.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el requerimiento que buscaba destituir a Hugo Gutiérrez (PC), desde Chile Vamos indicaron que no descartan recurrir a otras instancias.

De acuerdo a Emol, los diputados Luis Pardo (RN) y Javier Macaya (UDI) señalaron que incluso podrían recurrir a instancias internacionales, bajo el argumento de que se vulneraron derechos del niño.

Vale recordar que el recurso presentado ante el TC por 10 diputados de Chile Vamos buscaba destituir a Gutiérrez por "haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público". En ese contexto, el parlamentario compartió en su cuenta de Twitter una serie de dibujos hechos por niños, en que se mostraban imágenes de violencia contra el Presidente Sebastián Piñera.

El requerimiento fue rechazado por 7 votos a 1, siendo el ministro Cristián Letelier (ex diputado UDI) el único que estuvo por acoger el requerimiento.

Letelier argumentó que "el requerido difunde diálogos de niños con personificaciones contrarias a la tradición democrática, dando lugar a una denuncia de la Defensoría de la Niñez ante los Tribunales de Familia de Iquique, por vulneración del artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño", dice un comunicado del TC.

En tanto, Gutiérrez señaló que "este tribunal al fin del día actuó como un tribunal de derecho y no como un tribunal inquisitorial como pretendía la derecha que fuese".

"Es algo bastante irónico que un tribunal donde no me defendí, igual gané. Porque uno podría decir que la derecha corrió sola y salió segunda, porque la historia me absolvió sin siquiera defenderme", agregó, según consigna Emol.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV