martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 11:38

PAÍS

Alcaldes ofician al ministro Paris para evitar entrega de permisos del plan "Fondéate en casa" del Gobierno para Fiestas Patrias

por 5 septiembre, 2020

Alcaldes ofician al ministro Paris para evitar entrega de permisos del plan

Foto: captura CNN Chile

Los jefes comunales calificaron como un retroceso la medida anunciada por el gobierno, que autoriza reuniones familiares para los días 18, 19 y 20 de septiembre. Enviarán una carta al titular de la cartera de Salud para que reconsidere la decisión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Anunciado confusamente con bombos y platillos, el Gobierno dio el vamos al plan "Fondéate en casa", que permitirá que con motivo de Fiestas Patrias, la gente se pueda reunir en sus hogares para festejar a pesar de la presencia del COVID-19 en Chile. Sin embargo, no dejó a todos contentos y hoy un grupo de alcaldes busca revertir la iniciativa.

Los jefes comunales de La Serena, Ovalle, Coquimbo y Punta Arenas, zonas que se encuentran en fase de cuarentena, califican al plan "Fondéate en tu casa" como una medida centralista y que podría aumentar la posibilidad de rebrotes.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), emitió un oficio dirigido al ministro Enrique Paris para que esta medida no se aplique en su ciudad, dado el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días. "Los esfuerzos realizados por la comunidad tanto a nivel familiar como laboral en el contexto de la cuarentena, resultarán infructuosos ante una medida como la dispuesta, que favorecerá la movilidad, más aún cuando resultan previsibles limitadas posibilidades de fiscalización", señala Radonich en la misiva consignada por Diario El Día

Con el mismo tono, los alcaldes Roberto Jacob (La Serena), Marcelo Pereira (Coquimbo) y Claudio Rentería (Ovalle), todas comunas en la fase de cuarentena, se organizaron para enviar sus aprehensiones al titular de la cartera sanitaria. "Nosotros estamos en cuarentena, y de la noche a la mañana se saltan todos los pasos y dan libertad para esos 3 días con permisos especiales por 6 horas para reunirse en casas. Esto es absurdo, con un centralismo total. No hay comunicación. Esta carta le dice al ministro que revierta esta medida", indicó Jacob según el medio escrito.

Al grupo de alcaldes se sumó el edil de Concepción, Álvaro Ortíz, quien calificó al plan como un “centralismo verdaderamente criminal” y de “chipe libre”. "Generar esta medida, quizás para darles una ayuda por tres días, va a significar que durante muchas semanas más, estas personas van a tener que confinarse y no van a poder abrir sus negocios, porque se van a generar rebrotes, por lo tanto, la opción del punto de vista económico y la opinión política que puede tener un ministro como Jaime Bellolio no puede estar por sobre la opinión del ministro de Salud", añadió el alcalde Ortíz a CNN Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV