jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:20

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Isabel Parra estrenó una nueva canción dedicada al 18 de octubre

por 5 septiembre, 2020

Isabel Parra estrenó una nueva canción dedicada al 18 de octubre
El hecho ocurrió en el programa "Encuentros cercanos", que la Fundación Víctor Jara emite a través de sus plataformas en Facebook y Youtube. También comentó su amistad con el trovador y la situación del Museo Violeta Parra, afectado por un incendio en medio de enfrentamientos en Plaza de la Dignidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Isabel Parra estrenó una nueva canción, "El corazón vivo",  dedicada al movimiento social del 18 de octubre.

El hecho ocurrió en el programa "Encuentros cercanos" de este viernes, que la Fundación Víctor Jara emite a través de sus plataformas en Facebook y Youtube.

Cientos de personas participaron y comentaron el espacio en vivo, en que Isabel Parra rememoró su amistad y trabajo en conjunto con Víctor Jara y su personal vivencia del 11 de septiembre de 1973, día en que había sido citada por el cantautor para participar de un acto en la UTE (actual Usach), hasta que el golpe militar cambió toda la historia.

Sorpresa

Tras un repaso lleno de emociones por la trayectoria de Isabel Parra, el programa tuvo una sorpresa, cuando se estrenó el video de “El corazón vivo”, tema que Isabel Parra compuso durante la cuarentena y que posteriormente trabajó junto a un grupo de músicos liderados por Manuel Meriño.

En sus versos, “El corazón vivo” refleja en gran parte lo sucedido en los últimos meses en el país.

“Por la nueva plaza, de la Dignidad/ Marchan multitudes, suenan las sirenas/ Los ojos perdidos, por la represión/ Chile devorado, por los poderosos/ Saltó de la ofensa, del túnel oscuro/ Nuestra vida no era lo que parecía”, dice parte de la canción.

Luego se refiere directamente al incendio del Museo Violeta Parra: “Al lado del río, donde se encontraban/ el corazón vivo de Violeta Parra/ queda el humo negro, quemada la historia”, y repite su estribillo: “el corazón vivo de Violeta Parra”, mientras se muestran imágenes de la revuelta popular iniciada en octubre.

Futuro del museo

Isabel Parra habló sobre el futuro del Museo dedicado a su madre tras el incendio.

“Probablemente podríamos pensar en una reconstrucción” dijo, apelando a los seguros que podrían financiarla.

Y reflexionó: “En algunos momentos sentí que el Museo era poco apropiado para la personalidad de la Violeta Parra. Lo sentí, y lo dije y discutí mucho el tema de programación, de postura, sobre todo de postura social. Todo lo que vaya a ocurrir con el Museo está por verse. En primer lugar, hay que cerciorarse de que existen esos recursos para reconstruir, y a partir de eso inventaremos otra forma de Museo Violeta Parra”.

Proceso creativo

La cantautora también contó sobre su proceso creativo durante la pandemia.

“En este tiempo de encierro he hecho varias canciones (…) las hice aquí con mi cuatro, con mi cuaderno y mi lápiz. Convoqué a Manuel Meriño, un músico extraordinario y le dije que tenía estas canciones, que quería que las conociera y que hiciera algo con ellas”, relató.

“Le mandé los cantos por internet, por el celular, y él tuvo el trabajo de llevarlos a otra dimensión. Los cantos míos son super sencillos; lo que yo hago es una obra muy artesanal, muy básica, eso es lo que yo soy. No tengo la pretensión de convertirme en la poeta del canto: soy una cantora popular, que heredó el espíritu y el alma de mi mamá y he vivido con eso y me siento muy bien diciéndote que mis cantos son lo que soy yo”, comentó al conductor del espacio, Cristián Galaz, director de la Fundación Víctor Jara.

Isabel Parra concluyó: “Para hacer estos cantos sencillos, que muestren lo que quiero mostrar, tengo que trabajar mucho porque tengo que despojarme de cualquier elemento que no sea esto…Tengo que arrancar de lo que yo no soy”.

El recuerdo de Víctor y Violeta

Isabel Parra también rememoró la importancia que cobraron las figuras de Víctor Jara y Violeta Parra en la revuelta popular.

“Víctor estaba en las calles, en los afiches, lo mismo que la Violeta; el pueblo necesita de estos nombres, de esas personas sensibilizadas con nuestra propia historia (…) Ahora recién, en el 2020, está saliendo a flote la miseria de la gente, que se ha tragado el dolor, la injusticia, la falta de dignidad y naturalmente tenia que haber una explosión”.

Y agregó: “¡Cómo no va a haber movimiento social! Si no somos tontos los chilenos… los pueblos de alguna manera tienen que salir adelante y la gente lo hacía en la plaza, con sus banderas Mapuche, sus afiches de Víctor”.

Agrupación de Antofagasta

El episodio de "Encuentros cercanos" -que es realizado en colaboración con la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes- también contó con la participación de Camila Vargas, presidenta de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, quien comentó el trabajo que desarrollan en torno a la memoria, a la búsqueda de Justicia y Reparación.

La Agrupación se formó en 2015 y logró que el ex centro clandestino de detención política y tortura La Providencia fuera declarado Monumento Histórico, mención Sitio de Memoria.

Sin embargo, el lugar sigue siendo ocupado por Carabineros, lo que influye en el trabajo de la agrupación.

“Para poder hacer las visitas guiadas – el año pasado logramos llevar a casi mil estudiantes secundarios- tenemos que pedir permiso e informar a Carabineros, entregando un listado de nombres que queda para ellos”, comentó Camila Vargas.

“En el marco de las visitas constantemente carabineros nos interrumpen, ellos pasan corriendo, trotando. Incluso hemos tenido agresiones verbales contra compañeras y compañeros de nuestra organización”.

A la labor de Memoria, la Agrupación Providencia sumó un Observatorio de Derechos Humanos de Antofagasta, organización que realizó labores desde octubre hasta marzo de este año.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV