Publicidad
El enredo del Gobierno por plan «Fondéate en tu casa»: ministro Paris dice que si en una casa son 5 personas, el “18” no pueden recibir visitas PAÍS Crédito: Aton

El enredo del Gobierno por plan «Fondéate en tu casa»: ministro Paris dice que si en una casa son 5 personas, el “18” no pueden recibir visitas

«En la casa tú puedes juntar hasta cinco personas. O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos nomás (…) eso fue también, quizás, mal explicado: son cinco personas en sitios cerrados y 10 personas en sitios abiertos», manifestó el secretario de Estado. Para enredar más las cosas, esta mañana el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo en Radio Pauta que «son cinco personas adicionales a las que habitan en el hogar, siempre y cuando la comuna haya salido de cuarentena». [ACTUALIZADA]


Más dudas que certezas es lo que ha generado el plan «Fondéate en tu casa». La iniciativa ha provocado críticas por parte de expertos y autoridades regionales, por lo que el Gobierno se ha visto en la obligación de rectificar y dar marcha atrás a ciertas medidas.

El plan fue anunciado la semana pasada y contemplaba -en principio- las reuniones en espacios cerrados pero con un máximo de cinco personas, y también se permitirán las reuniones en lugares abiertos con un máximo de 10 personas, para lo cual se habilitaría un permiso especial en la Comisaría Virtual.

La información generó dudas, al punto que se generó un conflicto con el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, quien se fue en picada contra el plan «Fondéate en tu casa», al señalar que es «una medida permisiva y contradictoria con la implementación de las cuarentenas que hemos definido para siete comunas del Gran Concepción».

Las palabras del intendente provocaron un «tirón de orejas» por parte del ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio, quien dijo que «es importante que ese plan nacional tenga el apoyo de los intendentes. Yo he conversado con el intendente del Biobío que me ha comentado que va a corregir sus dichos».

Otra versión

Sin embargo, finalmente este fin de semana, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás y anunció que aquellas personas que viven en comunas en cuarentena no podrán recibir visitas, según se informó en el balance diario del Covid-19.

Pero lo que introdujo más incertidumbre al respecto fueron los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, anoche en TVN. En la oportunidad,  dijo que solamente podrán estar cinco personas en una casa. Es decir, que si en una vivienda habitan 5 personas, no podrá recibir a nadie más, lo que no se ajusta a la información inicial entregada por la cartera.

«En la casa tú puedes juntar hasta cinco personas. O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos nomás (…) eso fue también, quizás, mal explicado: son cinco personas en sitios cerrados y 10 personas en sitios abiertos»», manifestó el secretario de Estado.

«Nosotros escuchamos a la gente: escuchamos a los alcaldes, escuchamos a los intendentes, meditamos la situación y, obviamente, les encontramos toda la razón, porque estando en cuarentena, permitir que la gente salga -la movilidad es fundamental- era poco atingente, así que retrocedimos atrás, sin por eso aceptarlo como algo malo».

«Por eso nuestro plan se llama Paso a Paso: podemos avanzar o retroceder. Aquí tuvimos que retroceder, porque reconocemos que no es lógico que las comunas en cuarentena puedan tener esos permisos durante las Fiestas Patrias», agregó.

Video: Vagabundo Ilustrado.

 

La información de Bellolio

Sin embargo, los dichos de Paris fueron rectificados por otras autoridades de Gobierno. Según señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a Meganoticias, «si las personas son cinco miembros en la familia, podrían invitar a cinco personas a su casa, pero siempre evaluando el riesgo del tamaño de su casa”.

En este sentido, precisó que “son cinco personas adicionales a las que viven en la casa, y eso es considerado en un lugar cerrado, que preferiblemente se junten en un lugar abierto, en un jardín, en un patio y que si viven en un edificio y no pueden salir, que siempre esté ventilado, con las ventanas abiertas».

Para enredar más las cosas, esta mañana el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo en Radio Pauta que «son cinco personas adicionales a las que habitan en el hogar, siempre y cuando la comuna haya salido de cuarentena».

Publicidad

Tendencias