Publicidad
Senadores presentan propuesta al presidente del Servel que garantiza transporte gratuito el día del plebiscito PAÍS Crédito: Aton

Senadores presentan propuesta al presidente del Servel que garantiza transporte gratuito el día del plebiscito

La reforma ingresada el 6 de enero de este año, actualmente se encuentra en la comisión de Constitución del Senado, por lo que los senadores firmantes buscan el patrocinio del Ejecutivo para que se agilice su tramitación.


Con el objetivo de hacer un llamado al gobierno a patrocinar la iniciativa, el senador Alejandro Navarro (PRO) y la senadora Yasna Provoste (DC) se reunirán este lunes con el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María para dar a conocer su proyecto de reforma constitucional que garantiza el transporte gratuito en el plebiscito del próximo 25 de octubre.

“Aquí hay una necesidad imperiosa, el transporte gratuito garantiza la posibilidad de real participación. En un país con 2 millones cien mil cesantes, el tener que pagar el transporte va a ser un impedimento pues recursos no hay”, aseguró Navarro.

La reforma ingresada el 6 de enero de este año, actualmente se encuentra en la comisión de Constitución del Senado, por lo que los senadores firmantes buscan el patrocinio del Ejecutivo para que se agilice su tramitación.

“La responsabilidad de garantizar la más alta participación es del gobierno y por lo tanto, queremos pedir al Servel que actúe como organismo solicitando formalmente al gobierno el patrocinio de este proyecto de ley que esperamos poder despachar en menos de 10 días en el Senado”, señaló el parlamentario del PRO.

El senador por la región del Biobío afirmó que “hemos hecho un llamado a los senadores de oposición de las comisiones de presupuesto, que hoy día ya comenzaron su debate, a que este elemento sea esencial en la negociación política que tiene el presupuesto del 2021. El ministro hacienda tiene que saber que no tiene mayoría en el Senado ni en la Cámara de Diputados y que uno los puntos sustanciales para avanzar en ese acuerdo es el financiamiento del transporte público en este plebiscito 2020. Esto es perfectamente posible”.

“El transporte gratuito es un derecho y en medio de una pandemia, es un incentivo para la participación. La gente no tiene dinero, los hogares están desabastecidos en alimentos y sin ingresos. El transporte gratuito es absolutamente necesario y es un deber del Estado poder otorgarlo en este plebiscito”, sentenció.

Publicidad

Tendencias