Publicidad
19 líderes empresariales firman carta de cara al plebiscito: llaman a «un reformismo decidido, que se distancie de la refundación, que desconoce lo que se ha construido en estos 30 años» PAÍS Crédito: ATON

19 líderes empresariales firman carta de cara al plebiscito: llaman a «un reformismo decidido, que se distancie de la refundación, que desconoce lo que se ha construido en estos 30 años»

«Estamos a menos de dos meses del plebiscito y vivimos un momento crítico. El estallido y la pandemia nos dejan una profunda crisis económica y social, y la reconstatación de brechas sociales, institucionales y culturales que arrastrábamos y que no hemos sabido resolver», indican en el texto.


Un grupo de 19 líderes empresariales chilenos hicieron un llamado, a través de una carta, a jugar un rol activo en el proceso constituyente del próximo 25 de octubre.

La carta es firmada por Andrés Meirovich (fundador y presidente de Genesis Ventures), Arístides Benavente (presidente de Komax), Bernardo Larraín (director de Colbún), Carmen Assadi (fundadora y socia de E-Press), Christoph Schiess (presidente de Tánica), Daniela Lorca (fundadora de Babytuto), Diego Fleischmann (fundador de Migrante), Eduardo Della Maggiora (CEO de Burn to Give), Gonzalo Said (director de Embotelladora Andina), Ignacio Canals (fundador y socio de Lemontech), Javier Álvarez (fundador y presidente de Pares y Álvarez), Jorge Pacheco (cofundador y director ejecutivo de Oxxean), José Antonio Garcés (director de Embotelladora Andina), Juan Sutil (presidente de Empresas Sutil), Juan Santa Cruz (presidente de Lipigas), Matías Claro (CEO de Grupo Prisma), Nicolás Luksic (director de Quiñenco), Paulo Carrasco (fundador Inmobiliaria Tierras Australes) y Rosario Navarro (vicepresidenta de Sonda).

«Estamos a menos de dos meses del plebiscito y vivimos un momento crítico. El estallido y la pandemia nos dejan una profunda crisis económica y social, y la reconstatación de brechas sociales, institucionales y culturales que arrastrábamos y que no hemos sabido resolver», indican en el texto, publicado por el diario El Mercurio.

«Quienes suscribimos esta carta somos empresarios y emprendedores unidos por la vocación de seguir haciendo empresa en Chile, y confiamos en que la encrucijada que vivimos, lejos de anticipar una catástrofe, representa una oportunidad para re-establecer un nuevo equilibrio político, económico y social», añaden.

En esa línea, los 19 firmantes indican que «no nos sumaremos al coro que responsabiliza solo a la política del estado actual del debate. Tampoco, a ese otro que se conforma con el discurso autoflagelante y polarizante. Chile no necesita más dedos acusadores, ni espectadores opinando en la galería. Chile hoy nos llama a ser un solo equipo, cuya suma activa, visionaria y optimista será determinante en el resultado de este gran partido».

«Invitamos a todos los emprendedores y empresarios a ser parte de la construcción de un Nuevo Equilibrio, que incluye pero trasciende el proceso constitucional, y se expresa en una hoja de ruta de largo plazo. Que comienza con la recomprensión del Chile actual, y termina con un país más desarrollado, abierto, justo, inclusivo y sustentable, donde las personas puedan potenciar con libertad y éxito sus talentos, y enfrentar con resiliencia las contingencias», agregan.

Por eso, recalcan que adhieren, de cara al plebiscito, «a un reformismo decidido, que se distancie de la refundación, que desconoce lo que se ha construido en estos 30 años. Y rechazamos el inmovilismo o las defensas del statu quo, porque solo acrecientan la crisis».

«Queremos nutrir ese reformismo decidido tanto en el Estado como en la empresa. Nos proponemos superar así a los que consideran todo insuficiente, como también a los que se resisten a cualquier cambio, atrincherados en la defensa del pasado. A diferencia de ellos, que se inmovilizan en un debate polarizado, los firmantes preferimos tomar la decisión de avanzar colaborando para que esa esquiva armonía política, económica y social coexista con una sociedad diversa, incierta y compleja», finalizan.

Publicidad

Tendencias