domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 02:43

PAÍS

A casi un año del estallido de octubre: Ejército no ha iniciado sumario interno para investigar la muerte de Romario Veloz

por 8 septiembre, 2020

A casi un año del estallido de octubre: Ejército no ha iniciado sumario interno para investigar la muerte de Romario Veloz

Crédito: Cedida

El ministro de Defensa, Mario Desbordes y el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, no han asistido a las dos invitaciones que la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados les ha realizado. Mientras el ministro Desbordes ha señalado tener problemas de agenda, el general Martínez ha argumentando que sus asistencia podría obstruir la investigación que lleva el Ministerio Público. Ambos han sido invitados nuevamente para el 21 de septiembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A diez meses de la muerte del estudiante Romario Veloz (26) en el marco de las protestas de octubre de 2019, el Ejército de Chile aún no ha iniciado un sumario interno para investigar su muerte, tras ser impactado por una bala disparada por efectivos militares en una marcha realizada el 20 de octubre en La Serena.

Según la información obtenida vía transparencia por el equipo defensor de la familia de Romario Veloz, hasta el 24 de agosto el Ejército de Chile no instruyó ninguna Investigación Sumaria Administrativa sobre el hecho, ya que según detalla el general Schafick Nazal, jefe del Estado Mayor del Ejército en su respuesta: “estos -hechos- ocurrieron fuera de la Unidad Militar, mientras las comunas de La Serena y Coquimbo se encontraban en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”. El documento señala que los hechos fueron denunciados al Ministerio Público, quien actualmente lleva la investigación bajo la dirección de Adrián Vega, el fiscal regional.

Cabe recordar que el 20 de octubre, el joven ecuatoriano, residente en Chile desde su infancia, estudiante de Construcción Civil y padre de una niña de tres años, asistió a la manifestación convocada antes del toque de queda, que se desarrolló pacíficamente, hasta que pasó por las afueras del Mall de La Serena que era resguardada por efectivos del Regimiento 21 de Coquimbo. Cuando la manifestación pasó junto al centro comercial, los efectivos militares comenzaron a disparar al aire y hacia los asistentes a la marcha, Romario recibió una de esas balas, cayó al suelo y fue asistido por otros manifestantes. Luego fue trasladado al Hospital San Juan de Dios de La Serena, donde falleció a las 19 hrs, por una herida por arma de fuego cervicotorácica con salida de proyectil.

El lunes 21, el general de Ejército y jefe de las FFAA en La Serena y Coquimbo, Jorge Morales, señaló que los efectivos se habían enfrentado a “grupos violentistas”, pero los testigos del lugar aseguran que el joven recibió el impacto de bala, antes de que un grupo se descolgara de la marcha e intentara llegar hasta el Mall de La Serena. En la manifestación también resultaron heridos de bala Rolando Robledo y César Véliz.

Para conocer mayores antecedentes respecto al caso la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados ha invitado en dos ocasiones al Ministro de Defensa, Mario Desbordes y al Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, el 31 de agosto y el 7 de septiembre, en ambas ocasiones las autoridades no asistieron y se excusaron, el ministro Desbordes señaló tener problemas de agenda, y el general Martínez indicó que la investigación que lleva la fiscalía es secreta.

La abogada querellante en representación de la familia de Veloz, Adriana Rojas, señala que el ministro Desbordes y el general Martínes “expresaron que esto podría generar un problema, una dificultad en la investigación, quizás no entendiendo el motivo de la citación que es hacer recepción de las inquietudes de las familias y de haber podido resolver los motivos que han tenido la autoridad para no realizar los sumarios administrativos al interior del regimiento 21 Coquimbo, a propósito del asesinato de Romario y de la víctimas sobrevivientes, Cesa Véliz y Rolando Robledo”

Adriana Rojas agregó que quedaron “conformes con que se oficiara a Contraloría General de la República para que pueda referirse a esta falta, a nuestro parecer, del incumplimiento de la norma administrativa de investigación cuando se trata de funcionarios públicos, en este caso, los militares que participaron del operativo fuera del mall La Serena y que estaban en su calidad de funcionarios, no de manera particular”.

Desaire a la Comisión

La Comisión de DDHH citó nuevamente para el lunes 21 de septiembre a las 17.00 hrs. al Comandante en Jefe del Ejército y al ministro de Defensa, Mario Desbordes. A la sesión también asistirán miembros del Instituto Nacional de DDHH que también son parte querellante en el caso.

El diputado Miguel Crispi (RD), miembro de la instancia señaló que la inasistencia de las autoridades de Gobierno y del Ejército “nos da cuenta de que las instituciones no están funcionando, en caso de alcanzar la justicia, la reparación frente a violaciones de DDHH las instituciones no están funcionando. Aquí tanto los Tribunales de Justicia han avanzado con extrema lentitud, todavía no hay formalización del caso, y también el Ejército, que fue la institución que reprimió aquella protesta donde fue asesinado Romario Veloz tampoco ha dado el ancho y facilitado la investigación. Estaban citados a la Comisión y no se presentaron, diciendo que estos temas eran secretos, con categoría de secreto, cuando lo que nosotros necesitamos saber es cuáles son las gestiones que ha hecho el Ejército de Chile para colaborar en la resolución de este caso. Ayer la madre de Romario se quedó esperando a que la institución que asesinó a su hijo diera cara”.

Carmen Hertz (PC), también diputada de la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios asegura que los argumentos de la autoridad del Ejército “me parecieron completamente improcedente, en primer lugar porque obviamente los parlamentarios no vamos a realizarle preguntas al Comandante en Jefe sobre puntos que están llevándose por un proceso y que la Fiscalía o los abogados querellantes podrían -si así lo estiman- responder. Pero, si era necesario consultarle cuáles eran las medidas administrativas que el Ejército había adopatado despiués de este asesinato y lesiones graves que se le produjeron a manifestantes. Me parece un desaire del Comandante en Jefe, que si bien no está obligado a asistir, hace un desaire a la Cámara de Diputados y en particular a la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV