Publicidad
La indicación “a la medida” que este miércoles debe zanjar la Comisión Mixta sobre inhabilidades para postular a cargos de elección popular PAÍS Crédito: Aton

La indicación “a la medida” que este miércoles debe zanjar la Comisión Mixta sobre inhabilidades para postular a cargos de elección popular

El proyecto ha tenido un debate complejo no solo por el ingreso por parte del Gobierno de un “marco de entendimiento” en donde plantea cambiar la fecha de la elección de gobernadores regionales. Pero más allá de limitarse a zanjar el tema de las inhabilidades para los cargos de consejeros regionales, el Ejecutivo ha apostado a reducir los plazos y las limitaciones para que otras autoridades puedan postularse a otros cargos con miras a recargado calendario electoral del próximo año.


Este miércoles 9 de septiembre, la Comisión Mixta parlamentaria deberá zanjar las discrepancias en el proyecto que permite la habilitación de los consejeros regionales para ser candidatos a diputado o senador en los comicios de 2021.

Este proyecto ha tenido un debate complejo, dado el ingreso por parte del Gobierno de un “marco de entendimiento” en donde plantea “trasladar la elección de gobernadores regionales, tanto primera como segunda vuelta, para efectuarse en conjunto con la elección presidencial definitiva del año 2021, es decir, el 21 de noviembre”.

Pero, además, en el marco de la discusión fue ingresada una indicación que levanta las inhabilidades de otros puestos, que quedarán así con luz verde para postular a algún cargo de elección popular en el recargado calendario electoral del próximo año.

El debate está cruzado por la ley despachada por el Congreso en junio que pone límite a la reelección de autoridades que establece que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período. En el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de 4 años- podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. En tanto, los alcaldes y concejales, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos.

Por ese motivo, más allá de limitarse a zanjar el tema de las inhabilidades para los cargos de consejeros regionales, el Ejecutivo también ha apostado a reducir los plazos y las limitaciones para que otras autoridades puedan postularse a otros cargos.

Por ejemplo, de no cambiarse la inhabilidad actualmente vigente, los subsecretarios, ministros e intendentes que aspiren al Congreso deberían salir del Gobierno en noviembre de 2020, pero la indicación reza que “las inhabilidades establecidas respecto de los Ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales serán aplicables a quienes hubieren tenido dicha calidad al 10 de marzo del año en que se produzca la elección parlamentaria”, vale decir el próximo año.

La indicación establece además que “los gobernadores regionales, los consejeros regionales, los alcaldes y los concejales podrán ser candidatos para la elección primaria o definitiva de diputado o senador, desde la inscripción de su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Electoral, según corresponda, en cuyo caso cesarán en su cargo”.

Además, incorpora un nuevo inciso que señala que “cesará en su cargo el diputado o senador cuya candidatura sea inscrita por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la elección primaria o definitiva de gobernador regional o alcalde, o en la elección definitiva de consejero regional o concejal”

La indicación precisa que “podrán ser candidatos a gobernador regional: los diputados, los senadores, los alcaldes y concejales podrán ser candidatos a gobernador regional y cesarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la elección primaria o definitiva de gobernador regional”.

En el caso de los consejeros regionales, señala que “podrán ser candidatos los alcaldes y concejales (…) y cesarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para dicha elección”.

Asimismo, señala que podrán ser candidatos a alcaldes y concejales “los diputados, los senadores, los gobernadores regionales, y los consejeros regionales (…) y cesarán en su cargo al momento de que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la respectiva elección”.

La Comisión Mixta zanjará el tema mañana, y por tratarse de una reforma constitucional, se requiere 3/5 de los votos, “por lo que es importante tener un punto de acuerdo con todas las bancadas”, anticipó el presidente de la instancia, el senador UDI Claudio Alvarado.

«Nosotros no estamos disponibles para innovar en materia de inhabilidades de cargos designados, y yo creo que la gran mayoría de las bancadas de la oposición tampoco están disponibles», respondió el senador y timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde.

Publicidad

Tendencias