Publicidad
Ensayos de vacuna de AstraZeneca-Oxford para COVID-19 podrían reanudarse la próxima semana MUNDO Crédito: Reuters

Ensayos de vacuna de AstraZeneca-Oxford para COVID-19 podrían reanudarse la próxima semana

Tras el anuncio de suspensión de pruebas, la Organización Mundial de la Salud recalcó que la seguridad es el pilar de la búsqueda de cualquier vacuna y afirmó que estas situaciones no son tan inusuales como podría pensarse.


Tras el anuncio de suspensión de pruebas, la Organización Mundial de la Salud recalcó que la seguridad es el pilar de la búsqueda de cualquier vacuna y afirmó que estas situaciones no son tan inusuales como podría pensarse.

La farmacéutica británica AstraZeneca podría reanudar la próxima semana los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el COVID-19, desarrollada con la Universidad de Oxford, reportó el miércoles el diario Financial Times.

El martes, la compañía anunció que había suspendido momentáneamente todos sus ensayos de su posible vacuna, incluyendo las pruebas de etapas finales, debido a que uno de los participantes presentó una enfermedad inexplicable durante el estudio.

La farmacéutica británica dijo que un comité independiente examinará los datos de seguridad, y está trabajando para acelerar la revisión a fin de minimizar cualquier posible impacto en el calendario de ensayos.

«Esta es una acción rutinaria que tiene que ocurrir siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos», dijo la compañía en un comunicado.

La suspensión oscurece las perspectivas de un despliegue temprano, aunque la Organización Mundial de la Salud recalcó que la seguridad es el pilar de la búsqueda de cualquier vacuna y es el requisito indispensable que debe guiar los ensayos clínicos.

«Cuando surge una enfermedad potencialmente inexplicable en el participante de un ensayo, que puede o no tener relación con la vacuna que se está evaluando, investigar es una práctica de rigor», señaló el organismo.

La organización afirma que estas situaciones no son tan inusuales como podría pensarse y que la interrupción dura lo que toma evaluar la situación.

«Estamos complacidos de ver creadores de vacunas que garantizan la integridad científica de los ensayos y están sujetos a los estándares y reglas de desarrollo de vacunas», indicó la entidad que coordina los esfuerzos mundiales contra la pandemia.

 

Publicidad

Tendencias