Publicidad
Muertes en pandemia: Abbott rechaza sacar al fiscal Carrasco, como pedían las defensas de Piñera, Mañalich y los subsecretarios Daza y Zúñiga PAÍS Crédito: Aton

Muertes en pandemia: Abbott rechaza sacar al fiscal Carrasco, como pedían las defensas de Piñera, Mañalich y los subsecretarios Daza y Zúñiga

En su resolución, el Fiscal Nacional sostuvo que “la investigación se ha mantenido apegada a la legalidad, con argumentos jurídicos y técnicos, sin alusiones políticas ni personales”.


El Fiscal Nacional Jorge Abbot rechazó remover al fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte Marcelo Carrasco, de la investigación por muertes en pandemia, abierta tras la querella interpuesta por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue.

La resolución de Abbott nombra, sin embargo, al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, para que asuma la dirección de la investigación, “dada la complejidad y naturaleza de los delitos a indagar, quien puede contar con el fiscal Marcelo Carrasco”.

La salida de Carrasco había sido solicitada por las defensas del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Los abogados Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme recurrieron a la Fiscalía Nacional acusando que Carrasco y su asistente, en una audiencia desarrollada el 23 de julio ante el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago, emitieron opiniones que vulnerarían el principio de objetividad. “Somos objetivos, lo que no podemos hacer, su señoría, es simplemente (ser) neutrales en un caso como este”, fue la frase que habría emitido en la audiencia el fiscal Carrasco.

Sin embargo, en su resolución, Abbott sostuvo que “la investigación se ha mantenido apegada a la legalidad, con argumentos jurídicos y técnicos, sin alusiones políticas ni personales”.

Publicidad

Tendencias