sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:06

PAÍS

Fiscalía inició investigación contra jefe de Finanzas del Minsal por eventual conflicto de interés

por 10 septiembre, 2020

Fiscalía inició investigación contra jefe de Finanzas del Minsal por eventual conflicto de interés

Crédito: Aton

El ingeniero habría llegado a un acuerdo en nombre del Ministerio de Salud, y vía trato directo, con una empresa que es propiedad de uno de sus socios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación contra el jefe de la División de Finanzas y Administración Interna Finanzas del Ministerio de Salud (Minsal), Patricio Herrera, por un eventual conflicto de interés.

De acuerdo a información de T13, el ingeniero habría llegado a un acuerdo en nombre del Ministerio de Salud, y vía trato directo, con una empresa que es propiedad de uno de sus socios.

Los antecedentes fueron dados a conocer por la diputada Marcela Hernando. En una exposición que hizo ante el Ministerio Público, la parlamentaria señaló que Herrera hizo un trato de un proyecto de modernización del Compin con Claudio Aldana, con quien es socio fundador de la empresa Etrend. El contrato equivale a 48 millones de pesos, según Mercado Público.

Las pruebas  entregadas por Hernando también señalan que Herrera y la jefa del Departamento de Finanzas y Presupuesto de la Secretaría de Gobierno, Andrea Hidalgo, autorizaron el contrato con Aldana vía trato directo.

El oficio de Hernando establece que "un funcionario directivo del Ministerio de Salud habría participado en el proceso de contratación por trato directo de un proyecto de modernización del Compin con una persona que a su vez era socio con el mencionado directivo, denunciando un posible conflicto de interés".

El documento agrega que "tengo entendido que la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza y el ex ministro de Salud Emilio Santelices son los firmantes de dicho trato directo que fue presentado por tres personas ligadas a Etrend SpA".

La denuncia también señala que el jefe de la División Jurídica Jorge Hübner Garretón, fue el encargado de elaborar y visar los contratos.

Frente a este caso está el fiscal Marcelo Carrasco, el mismo que está llevando adelante la denuncia en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga por su eventual responsabilidad en la muerte de 62 personas por covid-19 en Recoleta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV