viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:51

PAÍS

Piñera decide extender estado de excepción por 90 días: regirá para el plebiscito y el primer aniversario del 18-O

por 11 septiembre, 2020

Piñera decide extender estado de excepción por 90 días: regirá para el plebiscito y el primer aniversario del 18-O

Crédito: ATON

A pesar de que en primera instancia el Gobierno indicó que se iba a extender por 14 días, para monitorear el fin de semana de Fiestas Patrias, el Ejecutivo lo extenderá por 90 días debido a motivos sanitarios. Será oficial a partir del 15 de septiembre. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si bien el Gobierno había dicho hace algunas semanas que extendería el Estado de Excepción constitucional por 14 días, para mantener monitoreado el fin de semana de Fiestas Patrias, este viernes cambió de opinión, ya que extenderá este plazo por 90 días, a partir del 15 de septiembre, fecha en que vence la segunda prórroga.

Según reporta el diario La Tercera, el Presidente Sebastián Piñera decidió extender esta medida, que comenzó a regir el 18 de marzo pasado debido al COVID-19 y que ya se había extendido por tres meses el pasado 15 de junio.

El plebiscito constituyente del 25 de abril y el primer año desde el estallido social del 18 de octubre se vivirán bajo estado de excepción constitucional.

De esta forma, la campaña por el plebiscito, el mismo plebiscito y el primer aniversario del 18 de octubre, se vivirán con estado de excepción.

Aunque esa no es la razón que argumentan en La Moneda, ya que indicaron al citado medio que se tomó esta decisión para resguardar sanitariamente a la población. Eso sí, insisten en que si las condiciones de la pandemia mejoran, el estado excepcional se puede levantar anticipadamente.

El Gobierno no requiere aprobación del Congreso para prorrogar el estado de excepción. Sin embargo, éstos últimos pueden dejar sin efecto la declaración transcurridos 180 días desde el inicio si consideran que las razones que motivaron esta decisión no la justifican.

"Es una medida inevitable", dijo el diputado Matías Walker. "Es importante recordar que el Presidente tiene que informar las medidas al Congreso y las que va a seguir adoptando. Solo afecta a la libertad de movilización y reunión, así que es perfectametne compatible con el plebiscito de octubre", añadió.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV