Publicidad
CPLT propone medidas al ministro Monckeberg para elevar estándares de consejeros y evitar la “puerta giratoria” PAÍS Crédito: ATON

CPLT propone medidas al ministro Monckeberg para elevar estándares de consejeros y evitar la “puerta giratoria”

“Nosotros creemos que Chile necesita entregar mucha más confianza a su ciudadanía. Por eso, más allá de las medidas correctivas y preventivas que nosotros hemos estado adoptando en aras de un fortalecimiento institucional de nuestra corporación, le hemos planteado al ministro que sería muy interesante poder avanzar en algunas cuestiones de orden legislativo que tienen que ver con el Gobierno Corporativo del Consejo”, indicó el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada.


El Consejo para la Transparencia se reunió con el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg para abordar una serie de cambios en materia de probidad y transparencia, incluyendo modificaciones al Gobierno Corporativo, incompatibilidades para los integrantes del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT), perfil del candidato a consejero, dedicación exclusiva del presidente, normas post empleo, entre otros temas.

Una de las modificaciones que hizo el CPLT se refiere al establecimiento de “inhabilidades, tanto durante el ejercicio del cargo de consejero como inhabilidades de salida en el post empleo”. Esto, motivado por un reportaje de El Mostrador, que hablaba de una serie de irregularidades, que lo tienen hoy bajo investigación de la Contraloría por «faltas a la probidad», y del Ministerio Público, tras una denuncia por prevaricación, debido a las omisiones de acuerdos del consejo directivo en las actas del organismo. En concreto, el caso del ex presidente Marcelo Drago, que antes de serle comunicado un sumario en su contra, renunció a la entidad, desactivando la investigación. Sin embargo, esta situación no extinguió la polémica en torno suyo, pues tras la renuncia, el abogado se incorporó a trabajar en Magliona Abogados, el estudio que se dedica a hacer lobby en favor del gigante tecnológico Google, debido a la preocupación de la poderosa compañía por la posibilidad de que se apruebe el proyecto de Ley de Datos Personales, derechos cuyo cumplimiento es de responsabilidad precisamente del Consejo para la Transparencia. Es decir, para evitar nuevos casos de «puertas giratorias».

En la cita estuvieron el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada y los consejeros Gloria de la Fuente y Francisco Leturia. Al respecto, el primero detalló que las propuestas planteadas en el encuentro son parte de un compromiso institucional y que se ha venido avanzando en ellas incluso antes de que se conocieran ciertos cuestionamientos a la institución tras la salida de uno de sus consejeros: «Todas estas medidas apuntan a hacernos cargo de temas que han estado en la palestra pública recientemente y que creo que podrían complementar eficazmente aquellas medidas paliativas y correctivas que el Consejo ha ido adoptando en los últimos meses”.

“Nosotros creemos que Chile necesita entregar mucha más confianza a su ciudadanía. Por eso, más allá de las medidas correctivas y preventivas que nosotros hemos estado adoptando en aras de un fortalecimiento institucional de nuestra corporación, le hemos planteado al ministro que sería muy interesante poder avanzar en algunas cuestiones de orden legislativo que tienen que ver con el Gobierno Corporativo del Consejo”, agregó.

A modo de ejemplo el representante del CPLT subrayó que es vital «establecer requisitos al perfil de aquellas personas que son propuestas para ser consejeros; que se dé participación en audiencias a la sociedad civil antes de su nombramiento; que los consejeros o al menos su presidente tengan dedicación exclusiva en el cargo”.

Por su parte, el ministro de la Segpres entregó el respaldo del Gobierno a la institución y a las medidas adoptadas: “Más allá de las vicisitudes y problemas que puedan surgir con algunos de sus integrantes como a cualquiera institución u organización le pueda ocurrir. Y por lo mismo el respaldo, desde la independencia que corresponde, el respaldo desde el Gobierno a la labor que se ha realizado, no solamente ahora sino que en todos estos años hemos ido generando una institucionalidad que a nuestro juicio –y esto creo representar transversalmente opiniones- ha sido positiva para el país”.

Publicidad

Tendencias