Publicidad
Encuesta de la AChM revela que el 81% de las municipalidades ha aumentado sus deudas durante la pandemia del COVID-19 PAÍS Crédito: Cedida

Encuesta de la AChM revela que el 81% de las municipalidades ha aumentado sus deudas durante la pandemia del COVID-19

Publicidad

La misma asociación asegura que existe una reducción de 592 mil millones sólo en el primer semestre, y que el déficit municipal para el 2020 superará los 900 mil millones.


«Ayudas sociales y medidas para afrontar la pandemia» se llama la última encuesta realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto a la Escuela de Gobierno Local, la que tiene como fin conocer la apreciación ciudadana respecto de la gestión municipal y las ayudas sociales, junto con las medidas que se deben seguir adoptando para enfrentar la pandemia.

La encuesta reveló que un 70% de los encuestados piensa que los municipios han jugado un rol importante a la hora de enfrentar la pandemia, un 83% considera necesario que los municipios administren mayores recursos para enfocarlo en ayudas sociales, y un 55% prefiere que los municipios entreguen este apoyo. Por otra parte, un 73% considera necesario seguir en cuarentena, mientras que un 90% cree que no se debe volver a clases presenciales.

La pandemia del COVID-19 trajo deudas y faltas de recursos para los municipios. Según datos de la AChM, un 81% de las municipalidades del país declara haber aumentado sus deudas durante la pandemia. La misma asociación asegura que existe una reducción de 592 mil millones sólo en el primer semestre, y que el déficit municipal para el 2020 superará los 900 mil millones.

“A raíz de las cifras de déficit presupuestario y la falta de ingresos municipales, el análisis que hace la Escuela de Gobierno Local es que el Gobierno Central debe otorgar mayores recursos a los municipios para que estos puedan solventar temas operacionales, sociales, y sobre todo, para la generación de empleos”, indicó María José Bastías, Directora de Proyectos de la Escuela de Gobierno Local.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Fernando Paredes, señaló que “a propósito del rescate financiero que la AChM le está planteando al Gobierno, hoy tenemos un estudio donde las personas indican que los municipios deberían tener mayores recursos para responder a las múltiples demandas sociales de la comunidad y por otro lado, claramente más de un 55% de los encuestados, plantea que quiere que sean los municipios quienes le resuelvan sus problemas”.

«Estos datos son absolutamente importantes, para refrendar una vez más, la importancia que tienen para todos los municipios del país, la posibilidad de que se acoja esta solicitud de rescate financiero que planteamos como AChM, para poder lograr en el breve plazo una respuesta, principalmente para los vecinos y vecinas más vulnerables del país, que están exigiendo una respuesta a los municipios”, finalizó.

Publicidad