miércoles, 30 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:52

PAÍS

Condenan a tres años de cárcel a joven que robó armas de la Guerra del Pacífico desde Museo Regional de Antofagasta

por 15 septiembre, 2020

Condenan a tres años de cárcel a joven que robó armas de la Guerra del Pacífico desde Museo Regional de Antofagasta

Crédito: Google Maps

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a tres años y un día de presidio efectivo a Jon Byron Rivera Abarca (20), en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar no habitado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a tres años y un día de presidio efectivo a Jon Byron Rivera Abarca (20), en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar no habitado.

Lo curioso de este robo, que cometió el pasado 16 de enero, fue que lo realizó en el Museo Regional de la ciudad, desde donde robó piezas históricas de la época de la Guerra del Pacífico.

En fallo unánime, el tribunal aplicó además a Rivera la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

"El 16 de enero de 2020, después de las 13:00 horas el imputado Jon Rivera Abarca, junto a un tercero, ingresaron al Museo Regional de Antofagasta ubicado en calle Balmaceda N° 2786, abierto en esos momentos al público, accedieron hasta el segundo piso del edificio, concretamente a la sala N° 8, lugar que exhibía objetos de carácter histórico de la Guerra del Pacífico, procedieron a forzar una de las vitrinas, introduciendo Rivera una de sus manos entre los vidrios hasta alcanzar una bayoneta y sustraerla, para luego retirarse del lugar", dice el fallo.

"En momentos posteriores, los mismos sujetos volvieron al museo e ingresaron hasta la referida sala N° 8, oportunidad que Rivera Abarca ejerció presión a una las vitrinas de exhibición, las que contaban con cerraduras en su parte inferior hasta llegar a desmontar uno de los vidrios, luego de forzar los rieles en que se hallaba sujeto, extrayendo dos fusiles, guardándose cada uno un arma entre sus ropas, momentos en que llegó al lugar un guardia de seguridad que se percató de la sustracción, procediendo a solicitarle al imputado la devolución de uno de los fusiles, logrando finalmente su cometido", agrega el documento.

El guardia, de iniciales G.R.P.V., forcejeó con Jon Rivera, lo que motivó su huida junto al menor, siendo ambos detenidos por la PDI.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV