Publicidad
Girardi en picada contra el Gobierno por no firmar Acuerdo de Escazú: «Cuando se rechaza, se valida las zonas de sacrificio» PAÍS Crédito: Cedida

Girardi en picada contra el Gobierno por no firmar Acuerdo de Escazú: «Cuando se rechaza, se valida las zonas de sacrificio»

«Es una vergüenza internacional que Chile no suscriba un acuerdo que Chile propuso para respaldar el derecho a información y participación ciudadana, aduciendo falsamente que pondría en riesgo la soberanía del país”, indicó el senador.


El senador Guido Girardi criticó al Gobierno  por su negativa disposición a firmar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

Al respecto el senador Girardi señaló que “recientemente se conoció un informe elaborado por científicos suecos que confirma los graves problemas de contaminación con sustancias cancerígenas que han sufrido las comunidades de Puchuncavi, Quinteros y Ventanas”.

«Por ello le pedimos al Gobierno aprobar el Acuerdo de Escazú porque respalda el derecho a información y participación ciudadana -que hoy es sólo decorativa- lo que permitirá que la propia comunidad impida ser transformada en zona de sacrificio. Cuando se rechaza Escazú se valida las zonas de sacrificio”, agregó.

«Es una vergüenza internacional que Chile no suscriba un acuerdo que Chile propuso para respaldar el derecho a información y participación ciudadana, aduciendo falsamente que pondría en riesgo la soberanía del país”, indicó.

Girardi dijo que “el TP11 es lo que en verdad pone en riesgo la soberanía de Chile y amenaza nuestras normativas ambientales y de salud que tienen que ver con la defensa de la ciudadanía y para que no haya zonas de sacrificio. Ese es el tratado que Chile no debe firmar porque pone en riesgo nuestra soberanía y que permite que existan las zonas de sacrificio y que nunca se debiera firmar”.

Publicidad

Tendencias