Publicidad
Mañalich defiende su gestión de la pandemia ante acusación constitucional: «Cualquiera es general después de la batalla» PAÍS Crédito: Aton

Mañalich defiende su gestión de la pandemia ante acusación constitucional: «Cualquiera es general después de la batalla»

Mañalich participó el martes en un Taller de Coyuntura de la Fundación Jaime Guzmán, en el que planteó que «teníamos que lograr que el brote de esta enfermedad no hiciera colapsar la capacidad hospitalaria».


El ex ministro de Salud Jaime Mañalich reapareció para defender su gestión en la crisis sanitaria producto de la pandemia de covid-19, luego de la acusación constitucional que anunció la oposición en su contra.

Mañalich participó el martes en un Taller de Coyuntura de la Fundación Jaime Guzmán, en el que planteó que «teníamos que lograr que el brote de esta enfermedad no hiciera colapsar la capacidad hospitalaria».

El ex secretario de Estado defendió que había que «aplanar la curva de los casos y demorarla en el tiempo y hacer crecer la capacidad de hospitalizar y tratar a los enfermos, cosa que en realidad todo el mundo reconoce que en Chile se hizo extraordinariamente bien y que no ocurrió lo que pasó en Italia, España, que hubo este dilema de la última cama».

«Eso nunca ocurrió en este país gracias al aplanamiento de la curva de contagios y a la expansión de los hospitales tanto público como privado para contener esta infección», agregó.

De acuerdo a Cooperativa, al ser consultado respecto a si habría hecho algo distinto, Mañalich remarcó que «cualquiera es general después de la batalla, yo creo que todo lo que se hizo y decidió en conjunto con Presidente, era de acuerdo a los mejores datos que tenía».

Sin embargo, aseveró que «la única cosa que pudimos haber hecho más radical es haber cerrado absolutamente las fronteras. No llega nadie más. No llega a nadie a Chile durante el próximo mes, ni los que andan en viaje de estudios en la India, ni los chilenos que están aquí y están allá».

Acusación constitucional

Jaime Mañalich dijo que estaba seguro que se iba a presentar la acusación constitucional en su contra. «Me llama la atención que hayan arriesgado hasta el último día. Les costó conseguir la décima firma. La razón no es que quisieran o no acusarme, sino que es menos atractivo acusarme a mí que acusar a otros que están en el gabinete».

Por otra parte, el Gobierno valoró las palabras del ex Presidente Ricardo Lagos, quien manifestó su desacuerdo con el libelo acusatorio contra Mañalich. «Recibimos muy bien las palabras del ex Presidente Lagos, creemos que tiene absolutamente toda la razón. En esta acusación que se presenta cuando quedaban minutos para que se venciera el plazo, que nos da cuenta de que no había ninguna razón de fondo», manifestó el vocero Jaime Bellolio.

Publicidad

Tendencias