Publicidad
Barrick no apelará al fallo contra Pascua Lama pero asegura que está en proceso de “reevaluar su potencial” MERCADOS Crédito: Reuters

Barrick no apelará al fallo contra Pascua Lama pero asegura que está en proceso de “reevaluar su potencial”

A través de un comunicado, la compañía canadiense explicó que el fallo «trazó una línea final a un proceso legal que comenzó en 2013 y que la compañía no lo apelará. Sin embargo, al mismo tiempo, advirtió que “está comprometida a seguir invirtiendo en Chile y Argentina y a construir alianzas productivas con el Gobierno, los socios comerciales y las comunidades”.


Barrick Gold anunció este viernes que no apelaría la decisión del Primer Tribunal Ambiental que dictaminó el cierre definitivo del controvertido proyecto Pascua Lama.

El proyecto de oro y plata, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Chile y Argentina, se suspendió en 2013 debido a incumplimientos ambientales, además de una fuerte oposición de comunidades y ambientalistas.

La minera dijo que Pascua, la parte chilena, ahora pasaría de cuidado y mantenimiento al cierre de acuerdo con la decisión del tribunal ambiental.

A través de un comunicado, la compañía explicó que el fallo «trazó una línea final a un proceso legal que comenzó en 2013 y que la compañía no lo apelará. La construcción del proyecto se suspendió ese año y Pascua deberá realizar ahora una transición desde cuidado y mantenimiento a cierre de acuerdo con la decisión del Tribunal Ambiental».

Sin embargo, luego del fallo, Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick en Chile & Argentina, dijo que Pascua-Lama «permanece como un proyecto importante y que está en curso un trabajo para reevaluar su potencial. Esto implica una revisión interna exhaustiva de sus aspectos técnicos, económicos y sociales, como también un enfoque diferente para el proceso de permisos y desarrollo en caso de que los estudios en curso den como resultado un proyecto que cumpla con los filtros de inversión de Barrick».

La Corte Suprema había ordenado el año pasado que el caso volviera a ser revisado por el Tribunal Ambiental. Esta instancia, que ya había aprobado la clausura del proyecto a fines de 2018, mantuvo además una multa por más de 7.000 millones de pesos.

Barrick agregó que continuará buscando oportunidades en Chile, señalando que “ve un gran potencial en una región que siempre fomentó el desarrollo de proyectos de mineros sustentables, está comprometida a seguir invirtiendo en Chile y Argentina y a construir alianzas productivas con el Gobierno, los socios comerciales y las comunidades”.

Publicidad

Tendencias