Publicidad
Abren sumario sanitario contra diputados Carvajal y Silber tras infringir normas durante Fiestas Patrias: arriesgan hasta $50 millones PAÍS Crédito: ATON

Abren sumario sanitario contra diputados Carvajal y Silber tras infringir normas durante Fiestas Patrias: arriesgan hasta $50 millones

A la diputada Loreto Carvajal (PPD) y Gabriel Silber (DC) se les inició un sumario sanitario tras cruzar desde Biobío al Ñuble, de forma separada y en puntos diferentes, durante el fin de semana de Fiestas Patrias. La diputada evadió un control sanitario y Silber, en tanto, pasó las festividades en Biobío.


En una polémica se encuentran envueltos los diputados Loreto Carvajal (PPD) y Gabriel Silber (DC), a quienes se les inició un sumario sanitario tras cruzar desde Biobío al Ñuble, de forma separada y en puntos diferentes, durante el fin de semana de Fiestas Patrias.

En ese sentido, lo que dice el artículo 174 del Código Sanitario es claro: «La infracción de cualquiera de las disposiciones de este Código o de sus reglamentos y de las resoluciones que dicten los Directores de los Servicios de Salud o el Director del Instituto de Salud Pública de Chile, según sea el caso, salvo las disposiciones que tengan una sanción especial, será castigada con multa de un décimo de unidad tributaria mensual hasta mil unidades tributarias mensuales». Asimismo se señala que «las reincidencias podrán ser sancionadas hasta con el doble de la multa original».

Los legisladores niegan haber infringido las normas y han mostrado sorpresa al enterarse a través de los medios de comunicación, de que se les inició esta investigación sanitaria.

La autoridad sanitaria, en tanto, aseguró que se acreditó «que el diputado no tiene residencia en la región del Biobío por lo que se iniciará un sumario sanitario por la resolución exenta 777 del Minsal, que impide desplazamiento entre regiones sin la debida justificación (trabajo, residencia, salud o funeral)».

Silber, quien representa a la Región Metropolitana en la Cámara de Diputados, se defendió diciendo que su residencia está en el Biobío.

Por otro lado, la infracción que cometió Carvajal se debe a que evadió el control sanitario en la aduana sanitaria de Santa Clara Ruta 5 Sur (Pemuco, acceso sur a Ñuble). Al respecto, el jefe de Defensa Nacional de Ñuble, Rubén Segura, explicó que «Carabineros de servicio en la aduana sanitaria de Santa Clara efectuó un control a la honorable diputada, señora Loreto Carvajal, donde ella procedió a identificarse y a señalar que se dirigía con destino a Santiago y que por razones de tiempo no podía someterse a control sanitario».

Publicidad

Tendencias