Publicidad
Carlos Larraín manifestó estar disponible para competir en elecciones internas de RN PAÍS Crédito: Aton

Carlos Larraín manifestó estar disponible para competir en elecciones internas de RN

La semana pasada la mayoría de la comisión política solicitó al consejo una prórroga de un año, desatando la molestia en algunos sectores del partido. Ante este escenario, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen -quien competiría para presidir RN- ha mantenido conversaciones con cercanos al senador Francisco Chahuán -otro de los que se mostró sus aspiraciones de liderar la tienda- para fusionar las dos listas y así presionar para que se lleven a cabo los comicios. Al fusionarse las dos listas, sería el ex timonel Carlos Larraín quien la presida.


Parlamentarios y dirigentes de Renovación Nacional (RN) se encuentran trabajando para fusionar dos listas para las próximas elecciones internas del partido, pautadas para el 5 de diciembre de este año, y así evitar  que se posterguen para diciembre de 2021.

La semana pasada la mayoría de la comisión política solicitó al consejo una prórroga de un año, desatando la molestia en algunos sectores del partido. Ante este escenario, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen -quien competiría para presidir RN- ha mantenido conversaciones con cercanos al senador Francisco Chahuán -otro de los que se mostró sus aspiraciones de liderar la tienda- para fusionar las dos listas y así presionar para que se lleven a cabo los comicios.

Al fusionarse las dos listas, sería el ex timonel Carlos Larraín quien la presida, detalló La Tercera. Con esto, se estaría presionando a la militancia para que se realicen las elecciones en diciembre. El mismo medio sostiene que Larraín ya habría aceptado competir por la presidencia de RN.

En dichas tratativas estarían involucrados Tomás Fuentes, Diego Schalper, Diego Paulsen, Andrea Balladares, Luis Pardo y el canciller Andrés Allamand, quien también estaría buscando evitar que se postergue la elección.

Al respecto, el diputado Fuentes sostuvo que «es una muy buena noticia que -ante la solicitud de muchos- Carlos Larraín haya aceptado integrar e, incluso, presidir una lista de unidad. Sumándose Francisco Chahuán ya estarían presentes en esta lista todos los liderazgos interesados en competir en la interna del 5 de diciembre».

El diputado Luis Pardo dijo por su parte que «yo espero que podamos conformar una lista donde el presidente del partido tenga la disponibilidad para conducir el partido en una situación compleja cómo la que vamos a enfrentar y no alguien que tenga una agenda presidencial».

«(Larraín) es una muy buena opción para enfrentar las elecciones que tenemos por delante, sobre todo, el proceso del plebiscito y el proceso constituyente», agregó.

¿Cómo quedaría conformada la lista?

Con estos movimientos, la lista estaría liderada por Carlos Larraín, Balladares sería la secretaria general y Schalper, Paulsen y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba serían los vicepresidentes. En este esquema se la habría pedido a Chahuán que fuese el primer vicepresidente, pero no aceptó.

En conversación con La Tercera, el senador explicó que si bien está disponible a que «estén todas las sensibilidades», señaló que él debe estar a la cabeza del partido.

«Voy a llegar hasta el final en la elección del partido. Hoy día la preocupación no es la integración de la lista, sino que haya elecciones. En ese sentido, hemos presentado tres requerimientos al tribunal supremo», dijo el senador.

«Creemos que es artificioso aquellos que plantean fusiones de listas porque eso está completamente fuera de contexto. Lo importante es que haya elecciones», agregó.

En tanto, Fuentes sostuvo que «con Francisco Chahuán incorporándose a esta lista se cumple el objetivo de unidad, donde se representa a una amplia mayoría del partido. Ahora, si Francisco decide no sumarse, lo más sano sigue siendo que compitan en las elecciones del 5 de diciembre. La unidad no se puede forzar».

Retroceso en la renovación

Sin embargo, otros sectores del partido consideran que esta jugada solo se trata de una forma de presión y que no es «en serio».

Por otra parte, cercanos a la diputada Paulina Núñez -que también busca presidir el partido- consideran  que sería un error si Larraín volviera a ser presidente de RN, ya que implicaría un retroceso en el proceso de renovación.

Publicidad

Tendencias