Publicidad
Frente Amplio en picada contra el Gobierno por «grave intromisión» al exigir quórum de 2/3 en proceso constituyente PAÍS Crédito: Archivo

Frente Amplio en picada contra el Gobierno por «grave intromisión» al exigir quórum de 2/3 en proceso constituyente

Desde el partido de oposición criticaron los dichos del vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien afirmó que ante la eventual elección de una convención encargada de redactar una nueva Constitución, esta debía contar con un quórum de 2/3 para aprobar las normas que estarán en una hipotética nueva Constitución.


Frente Amplio reaccionó a las declaraciones emitidas este lunes por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien afirmó que ante la eventual elección de una convención encargada de redactar una nueva Constitución, esta debía contar con un quórum de 2/3 para aprobar las normas que estarán en una hipotética nueva Constitución.

“Frente a estas declaraciones queremos recalcar ante la opinión pública que nos parece una grave intromisión a la autonomía constitucional que debe tener una eventual convención electa por la ciudadanía, ya sea mixta o constitucional”, señalaron a través de un comunicado.

«De acuerdo al artículo 133 de la Constitución, producto de la reforma constitucional que dio origen al actual proceso constituyente, es tarea de la convención electa redactar su propio reglamento, en el que debe definir su forma de deliberación y votación de las normas”, añadieron.

“Junto a esta disposición, en la misma reforma queda claramente expresado que la votación final del texto corresponde de forma exclusiva y soberana al pueblo de Chile, a través del plebiscito de salida, donde debe ser aprobado con mayoría simple”, agregaron.

En esa línea, desde el partido hacen un llamado «al Presidente de la República y a sus ministros a no entrometerse en el proceso constitucional más allá de sus facultades, dejando que las instituciones funcionen de acuerdo a los límites que la ley dispone”.

“Es un deber de todos y todas garantizar el respeto de este proceso democrático, para ello debemos abandonar la lógica del temor a los vetos recíprocos y confiar en la capacidad de deliberación del pueblo chileno profundizando los mecanismos de participación ciudadana en vez de interpretaciones mañosas que intenten bloquear sus legítimos deseos”, advierten.

En el acuerdo firmado el pasado 15 de noviembre, se estableció que las normas deberán ser votadas con quórum de 2/3, lo que se ratificó en la reforma constitucional que habilitó el plebiscito.

Publicidad

Tendencias