Publicidad
Acusación a jueza Donoso no alcanzaría quórum en el Senado: se vota este jueves en la sala PAÍS Crédito: ATON

Acusación a jueza Donoso no alcanzaría quórum en el Senado: se vota este jueves en la sala

Hasta ahora, hay más de 20 votos en contra de la acusación constitucional y sólo uno a favor de aprobarla, de Iván Moreira. Estos votos, junto a los 3 senadores que se inhabilitaron, hacen irreversible el resultado final, que se concretará mañana jueves.


Este miércoles, el Senado comenzó a analizar la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, por su responsabilidad como presidenta de la comisión que concedió la libertad a Hugo Bustamante, imputado como el autor del brutal femicidio de la adolescente Ámbar Cornejo.

En la mañana, se escuchó a la Comisión Especial de Diputados y a la defensa de la acusada, mientras que en la tarde, los senadores fundamentaron su voto. Las 22 horas era el plazo fijado para la votación, pero todo indica que ocurrirá mañana.

A pesar de esto, ya se puede afirmar que, al contrario de lo ocurrido en la Cámara de Diputados, la acusación será rechazada en el Senado.

Han intervenido los senadores Luz Ebensperger (UDI), Carlos Bianchi (IND), Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro Guillier (IND), Isabel Allende (PS), Claudio Alvarado (UDI), Francisco Huenchumilla (DC), Alejandro Navarro (PRO), Rabindranath Quinteros (PS), Pedro Araya (IND), Jorge Pizarro (DC), Adriana Muñoz (PPD), Carlos Montes (PS), José Miguel Insulza (PS), Carmen Gloria Aravena (IND), Felipe Harboe (PPD), Jaime Quintana (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI) y Juan Ignacio Latorre (RD). Todos ellos han rechazado.

Solo el senador Iván Moreira (UDI) han manifestado su intención de aprobarla.

A esto hay que sumar las inhabilidades de Guido Girardi, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón.

Por tanto, hay 20 votos a favor del rechazo del libelo y uno a favor, por lo que el resultado es irreversible, ya que no se alcanzan los 22 votos necesarios para aprobar el libelo.

De esta forma, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso estaría zafando una eventual sanción, luego de ser acusada constitucionalmente por notable abandono de deberes y por transgredir tratados internacionales.

Publicidad

Tendencias