Publicidad
Comisión de Constitución aprobó proyecto que facilita inscripción de independientes en eventual convención constituyente PAÍS Crédito: Aton

Comisión de Constitución aprobó proyecto que facilita inscripción de independientes en eventual convención constituyente

La iniciativa propone bajar de 0,4 a 0,2 el porcentaje de electores exigido para inscribir una candidatura individual, y de 1,5 a 0,5 por ciento la inscripción de una lista independiente.


La Comisión de Constitución aprobó de manera unánime el proyecto que facilita la inscripción de candidatos independientes en una eventual convención constituyente para la redacción de una nueva Constitución.

La moción presentada por el diputado independiente Pepe Auth, establece como fundamental la participación de candidatos independientes en el órgano constituyente, pues refleja la diversidad nacional.

En ese sentido, la iniciativa propone bajar de 0,4 a 0,2 el porcentaje de electores exigido para inscribir una candidatura individual, y de 1,5 a 0,5 por ciento la inscripción de una lista independiente.

Según información de la Cámara de Diputados, en la sesión participó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien señaló su respaldo a la motivación de la iniciativa, pero advirtió la necesidad de acordar con el Servel los mecanismos más eficientes para la presentación de los patrocinios en este contexto de crisis sanitaria, que actualmente exigen la firma ante notario.

También expuso el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien destacó lo inédito del proceso constituyente que se desarrolla en el país y por lo mismo la necesidad de facilitar la participación de los independientes.

Publicidad

Tendencias