jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 02:53

PAÍS

“Día D” para la ministra Silvana Donoso: Senado vota hoy la acusación constitucional interpuesta en su contra tras el caso Ámbar

por 23 septiembre, 2020

“Día D” para la ministra Silvana Donoso: Senado vota hoy la acusación constitucional interpuesta en su contra tras el caso Ámbar

Crédito: Aton

Durante la mañana, el Senado escuchará a la Comisión Especial de Diputados designada para formalizar y proseguir la acusación, integrada por los diputados RN Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida y el DC Daniel Verdessi, y también intervendrá la defensa de la acusada.  La sesión se retomará en la tarde, entre las 16 y 22 horas, donde se resolverá el futuro de Donoso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En dos tandas se abocará esta jornada el Senado para zanjar la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien enfrenta el proceso por “notable abandono de deberes” por su responsabilidad como presidenta de la comisión que concedió la libertad a Hugo Bustamante, imputado como el autor del brutal femicidio de la adolescente Ámbar Cornejo.

Durante la mañana, el Senado escuchará a la Comisión Especial de Diputados, integrada por los diputados RN Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida y el DC Daniel Verdessi, y también intervendrá la defensa de la acusada.

El libelo acusatorio consta de dos capítulos: el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Cada capítulo se votará por separado.

Cabe recordar que el pasado 10 de septiembre, la Cámara aprobó el libelo con 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones, en un resultado que cruzó las fronteras políticas.

Acusan presiones

A juicio de Longton, quien es el impulsor del libelo, “creemos que se cometió una negligencia inexcusable e imperdonable para los chilenos y muchas nuevas víctimas de estas personas que volvieron a delinquir con consecuencias tan horribles y crímenes tan crueles como el de Ámbar Cornejo por parte del psicópata Hugo Bustamante”.

Por su parte, el diputado Fuenzalida justificó esta mañana el libelo y señaló en Radio Universo que “esta acusación constitucional es distinta a otras. Esta es una acusación que es transversal, tuvo votos de distintos colores políticos… aquí no hay una lógica política”.

Longton además denunció en La Segunda que “ha habido presiones salvajes para rechazar la acusación, señalando que el lobby se ha desplegado está basada en amiguismos más que en argumentos jurídicos. El hermano de la jueza es abogado del Presidente de la República, del senador Manuel José Ossandón y está vinculado al PPD, precisó por su parte el diputado Fuenzalida, aludiendo al abogado Samuel Donoso. “La cantidad de presiones que hemos tenido en esta Acusación Constitucional es insólita”, remató.

Decisión final

La sesión se retomará en la tarde, entre las 16 y 22 horas, donde se resolverá el futuro de Donoso. El procedimiento indica que cada senador fundamente su votación por hasta 15 minutos cada uno.

El Senado aclaró que si durante la sesión los parlamentarios no alcanzan a hacer uso de la palabra, se acordó citar a una nueva sesión para el día jueves 24 de septiembre a objeto de que todos los senadores puedan fundamentar su voto y concluir la votación.

En este caso, la declaración de culpabilidad deberá ser pronunciada por la mayoría de los senadores en ejercicio y Donoso destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV