lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 04:43

PAÍS

Ex ministro del Medio Ambiente dice que Chile "resigna" de su liderazgo al no firmar Escazú

por 23 septiembre, 2020

Ex ministro del Medio Ambiente dice que Chile

Crédito: Aton

"Es muy triste porque este acuerdo llevó de verdad al liderazgo a Chile, y ese liderazgo lo ganamos con acciones, y hoy simplemente lo resignamos porque pensamos que la participación ciudadana debilita a las inversiones", dijo Marcelo Mena.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para el ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, las razones que dio el Gobierno para no firmar el Acuerdo de Escazú "son absurdas" y consideró que se trata de una decisión meramente política.

En Cooperativa, Mena señaló que "en el intertanto el empresariado empezó a darse cuenta que podría causar un mayor tipo de estándares de participación (ciudadana) y judicialización, cosa que no es verdad porque quien está judicializando hoy los proyectos es el Servicios de Evaluación Ambiental (SEA) que, reiteradamente -incluso en mi Gobierno-, intenta quitar la participación ciudadana".

"Yo radico esto (la negativa) en las responsabilidades del Presidente Piñera y los tres cancilleres que han tenido que tratar de explicar su artimaña para no querer firmar un tratado", agregó el ex titular de Medio Ambiente.

También se refirió al discurso del Presidente Sebastián Piñera ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cuestionó que el Mandatario "se autoasigna liderazgos ambientales, pero estos se ganan en los hechos". También dijo que "habíamos ganado ese liderazgo al impulsar el primer tratado regional ambiental, pero hoy lo resignamos porque al Presidente se le ocurrió que es inconveniente".

El ex secretario de Estado también se refirió a los artículos 11 y 29, que establece la cooperación entre las partes con "especial consideración a los países menos adelantados, en desarrollo sin litoral" y a solucionar controversias en la Corte de La Haya. Al respecto señaló que "es absurdo que eso sea una razón por la cual no firmar a esta altura, considerando que este tipo de cláusula ya está en gran aprte de los tratados que hemos firmado recientemente".

"Esos argumentos no son válidos, porque ese lenguaje ambiguo tiene que ver con palabras como 'podrán', 'deberán', que tienen que ver con el lenguaje diplomático en general. Pareciera ser acá que simplemente a alguien se le ocurrió rechazar este acuerdo por razones políticas, y dos años después se sacan argumentos del sombrero que no dicen relación con la realidad", manifestó.

"Es muy triste porque este acuerdo llevó de verdad al liderazgo a Chile, y ese liderazgo lo ganamos con acciones, y hoy simplemente lo resignamos porque pensamos que la participación ciudadana debilita a las inversiones, cosa que es mentira porque lo que debilita el trabajo de las empresas con las comunidades tiene que ver con esta forma testaruda del SEA de evitar la participación ciudadana", finalizó Marcelo Mena.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV