Publicidad
Senadores Harboe y Navarro emplazan al Gobierno por venta de Isla Guafo: piden que sea declarada como Área Protegida y que «sea expropiada» PAÍS Crédito: Archivo

Senadores Harboe y Navarro emplazan al Gobierno por venta de Isla Guafo: piden que sea declarada como Área Protegida y que «sea expropiada»

“La Isla de Guafo constituye un territorio prioritario para la conservación de especies marítimas e investigación, por su variada biodiversidad y microclima. Es aquí donde el Estado de Chile debe dar la protección necesaria, tanto legal como patrimonial”, manifestó el senador PPD. En tanto, Navarro (PRO) dijo que «no puede estar a la venta. Presentaremos un Proyecto de Acuerdo que solicite al Presidente su expropiación, para crear una reserva natural administrada por el Estado y las comunidades”.


Los senadores Felipe Harboe (PPD) y Alejandro Navarro (PRO) se refirieron a la situación de la Isla Guafo, territorio chileno que fue puesto a la venta por 20 millones de dólares.

El primero, senador por la región de Ñuble y Biobío, emplazó al Gobierno a declarar la Isla Guafo como Área Protegida. “La Isla de Guafo constituye un territorio prioritario para la conservación de especies marítimas e investigación, por su variada biodiversidad y microclima. Es aquí donde el Estado de Chile debe dar la protección necesaria, tanto legal como patrimonial”, manifestó.

En ese sentido, recordó que el pasado 2 de diciembre de 2019, durante la Cumbre sobre Cambio Climático COP25, la actual ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en el anuncio de la Plataforma de Soluciones para el Océano, llamó “COP Azul” a dicho encuentro, ya que traía por primera vez la protección y el manejo sustentable de los océanos a una cumbre de acción climática.

Harboe también solicitó al presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, Alfonso de Urresti, citar a una sesión especial de la comisión para conocer de primera fuente la situación, así como también, citar a la ministra de Medio Ambiente, al ministro de Defensa Nacional, al alcalde de Quellón, al vocero de las Comunidades Indígenas de la Zona, Cristian Chiguay, al director de Conservación de WWF, Rodrigo Catalán, y a la académica de Derecho Ambiental de la Universidad de Concepción, Verónica Delgado.

«Debe ser expropiada»

En tanto, el senador Alejandro Navarro señaló que “el tema de Isla Guafo es preocupante, primero porque Guafo en sí es un patrimonio isleño, más allá de que esté en manos privadas o no, pero también porque el hecho de que tamaña extensión de tierras, en un punto estratégico para el pacífico sur como lo es el oeste del corcovado, caiga en manos extranjeras por una subasta en internet lesiona claramente los intereses nacionales”.

«Es un patrimonio cultural chilote e indígena, con una biodiversidad invaluable. No puede estar a la venta. Presentaremos un Proyecto de Acuerdo que solicite al Presidente su expropiación, para crear una reserva natural administrada por el Estado y las comunidades”, añadió en Twitter.

«Son conocidas las diversas acciones que han llevado adelante las comunidades para proteger su patrimonio. Desde declaraciones públicas exponiendo al país la importancia que tiene para la espiritualidad de los pueblos indígenas de Chiloé, pasando por los proyectos académicos para su conservación por la biodiversidad, hasta las solicitudes de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO) que lograron parar proyectos termoeléctricos”, agregó.

Por lo anterior, continuó, “es importante que el Senado se pronuncie, proteger los espacios culturales y la biodiversidad debe ser un propósito de Estado. Hay algunos que se asustan cuando hablamos de expropiación, pero la verdad es que hablar de expropiación hoy día con la Constitución de Jaime Guzmán, es muy distinto a hablar de expropiación en los 60. No queremos lesionar intereses privados, la expropiación aseguraría simplemente que sea el Estado quien compre la Isla”.

Publicidad

Tendencias