Publicidad
Comisión revisora de acusación contra Mañalich elige a Iván Flores como presidente y exministro tendrá hasta el 6 de octubre para presentar descargos PAÍS Crédito: ATON

Comisión revisora de acusación contra Mañalich elige a Iván Flores como presidente y exministro tendrá hasta el 6 de octubre para presentar descargos

El diputado DC indicó que van a «asegurar el justo proceso. Este no es un juicio popular, esto es un uso estrictamente reglamentario de una herramienta que tiene la Cámara de Diputados».


La acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich por su responsabilidad en el manejo de la pandemia del COVID-19 en Chile sigue avanzando. Como en todo proceso, el acusado tendrá derecho a defensa, por eso tendrá hasta el 6 de octubre para presentar sus descargos.

Así lo definió esta jornada la comisión revisora del libelo, que sesionará de martes a viernes (este último día de forma telemática) y estará liderada por el DC Iván Flores, quien aseguró que “vamos a asegurar el justo proceso. Este no es un juicio popular, esto es un uso estrictamente reglamentario de una herramienta que tiene la Cámara de Diputados y como presidente de esta comisión investigadora también vamos a dar las garantías a los que acusen y los que defiendan para que puedan expresarse como corresponde”.

Los otros integrantes son Daniella Cicardini (PS), Leopoldo Pérez (RN), Ramón Barros (UDI) y Pablo Lorenzini (IND).

Ellos deberán analizar sus descargos y formular una recomendación a la Sala de la Cámara, la que no es vinculante. En caso de prosperar la acusación, pasará al Senado, que actuará como juez. Si lo declaran culpable, quedará impedido de ejercer cargos públicos por cinco años.

A Mañalich se le acusa de vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas. Junto con esto, el capítulo II de la acusación apunta a que el ex titular del Minsal habría vulnerado gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad, al realizar un «ocultamiento de las cifras y mal manejo de éstas».

Cuando Mañalich presente sus descargos, la comisión tendrá seis días para emitir su pronunciamiento. Si los presenta antes del 6 de octubre, se adelanta el proceso.

Publicidad

Tendencias