Publicidad
Gobierno dice que invocará la Ley de Seguridad del Estado tras carta con amenaza de tomas en La Araucanía PAÍS Crédito: Aton

Gobierno dice que invocará la Ley de Seguridad del Estado tras carta con amenaza de tomas en La Araucanía

La carta de las comunidades mapuche dice que se iniciará un «proceso de restitución de tierras ancestrales, colindantes a nuestras comunidades», pues aseguran que «la tierra que poseemos es insuficiente de acuerdo al crecimiento de nuestra población».


El Gobierno anunció que el Gobierno interpuso una querella e invocó a la Ley de Seguridad del Estado contra los firmantes de una carta de comunidades mapuche, que anunciaron la toma de terrenos en la Región de La Araucanía.

El ministro del Interior, Víctor Pérez estuvo el miércoles en La Araucanía para reunirse con los familiares de Moisés Orellana, el joven de 21 años asesinado por desconocidos luego de un ataque incendiario.

La autoridad aprovechó su visita a la región para referirse a la carta de las comunidades mapuche. Al respecto sostuvo que «nadie puede, a través de una carta ni por ningún otro medio, anunciar que va a cometer delitos, que va a realizar un hecho de violencia sin tener ninguna sanción por ello».

Agregó que «las tomas son, de por sí, hechos violentos y, por eso, hemos recurrido inmediatamente a los tribunales de justicia».

La carta de las comunidades mapuche dice que se iniciará un «proceso de restitución de tierras ancestrales, colindantes a nuestras comunidades», pues aseguran que -de acuerdo a El Mercurio- «la tierra que poseemos es insuficiente de acuerdo al crecimiento de nuestra población».

La misiva está firmada por Antonio Aniñir, We Juan Maika, y Toledo Cheguan Antipi 1 y Meli Foli Wechekeche de Unión Temulemu, cuatro comunidades de Traiguén, además de las organizaciones Juan Canuleo Pineleo 2 y Victorio Millán.

Publicidad

Tendencias