viernes, 23 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:56

PAÍS

Investigación por muertes de covid-19: Fiscalía envió requerimiento a la OMS para establecer comunicaciones con el Minsal

por 24 septiembre, 2020

Investigación por muertes de covid-19: Fiscalía envió requerimiento a la OMS para establecer comunicaciones con el Minsal

Crédito: Aton

El requerimiento establece seis puntos, pidiendo que se le enviara el "instrumento dirigido al Ministerio de Salud del Estado de Chile que contenga las directrices acerca de cómo se deben contabilizar e informar los casos sospechosos, probables de fallecidos con y sin confirmación diagnosticada de Covid-19. Para el caso de que se hayan efectuado modificaciones a dicho instrumento, se solicita remitirlas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fiscal Centro Norte Marcelo Carrasco contactó al representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, con el fin de establecer las comunicaciones que tuvo el organismo con el Ministerio de Salud, en el marco de la investigación penal por las muertes de covid-19.

El requerimiento consignado por La Tercera establece seis puntos, pidiendo que se le enviara el "instrumento dirigido al Ministerio de Salud del Estado de Chile que contenga las directrices acerca de cómo se deben contabilizar e informar los casos sospechosos, probables de fallecidos con y sin confirmación diagnosticada de Covid-19. Para el caso de que se hayan efectuado modificaciones a dicho instrumento, se solicita remitirlas".

También solicitó los "nombres y datos de contacto de la persona o institución que hace de enlace del Minsal con vuestra organización", además de "copia de todos los reportes de personas fallecidas durante la pandemia que le son remitidos periódicamente por el Estado de Chile".

Leanes envió la respuesta el 29 de julio a la subdirectora de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvia Azócar, quien lo remitió a Carrasco.

"La OPS/OMS es un organismo internacional público (...), goza en el territorio de sus estados miembros, entre los que se incluye la República de Chile, de inmunidad absoluta frente a cualquier tipo de actuación administrativa y judicial", indicó Leanes en su respuesta.

También entregó cuatro enlaces que se habrían enviado al Gobierno respecto a estrategias de vigilancia y orientación internacional para certificar y clasificar el covid-19 como causa de muerte.

El también representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que en Chile, es el Centro Nacional de Enlace del Departamento de Epidemiología del Minsal el organismo que actúa como "centro de enlace con la OPS/OMS", el cual tendrá que "recibir en todo momento las comunicaciones de los puntos de contacto de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI)".

"El Centro Nacional de Enlace del Minsal y el equipo de RSI de la OPS/OMS viene intercambiando información sobre casos de Covid-19 en el país de forma regular", aseguró Leanes.

Por último, en referencia al reporte de fallecidos remitidos por el Minsal a la OMS, Leanes manifestó que "dado que estos documentos no son de carácter público y contienen datos personales de los afectados, respetuosamente le sugerimos solicitar copia de estos al Minsal".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV