Publicidad
“La bancada SQM-Penta quiere jugar al empate”: Revolución Democrática cierra filas con Giorgio Jackson por sanción de la Comisión de Ética PAÍS Crédito: Aton

“La bancada SQM-Penta quiere jugar al empate”: Revolución Democrática cierra filas con Giorgio Jackson por sanción de la Comisión de Ética

El diputado de Revolución Democrática (RD) fue sancionado por sus declaraciones referentes a que donaba la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que ingresaba ese dinero a un fondo de ahorro colectivo para financiar campañas políticas. Apoyado por su partido, el parlamentario anunció que “vamos a interponer una reposición y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque no hay sustento de ningún tipo” para la sanción [ACTUALIZADA]


El diputado Giorgio Jackson (RD) acusó una instrumentalización por parte de la Comisión de Ética luego de conocerse la decisión de la instancia de sancionar al parlamentario por sus declaraciones respecto a la donación de la mitad de su dieta, cuando en realidad se trataba de un ahorro colectivo para el financiamiento de campañas políticas.

En declaraciones recogidas por CNN Chile, Jackson señaló que «vamos a interponer una reposición y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque no hay sustento de ningún tipo, ni jurídico ni administrativo, para aceptar la idea de que se pueda sancionar a partir del Reglamento de Ética».

El parlamentario explicó que existen dos oficios del Servicio Electoral (Servel) que lo respaldan. «En este caso, la indecencia tuvo lugar encima de lo que debiesen ser las normas de este reglamento. La indecencia de quienes, para tapar todos los raspados de olla, las pedidas que le han hecho a Penta, que tienen gente formalizada y condenada por financiamiento irregular de la política, quieren hacer un falso empate con quienes no queremos depender de las empresas y financiamos nuestros propios instrumentos políticos».

Junto a Jackson, la Comisión también sancionó al diputado independiente Pedro Velásquez. La sanción específica que recibirá cada uno se resolverá el próximo miércoles, informó el presidente de la instancia, Bernardo Berger.

RD: «Tenemos las manos limpias»

En la misma línea, el partido Revolución Democrática (RD) manifestó en un comunicado que la decisión de la Comisión de Ética «carece de todo argumento y fundamento técnico, corroborando el propio Servicio Electoral que nuestras cuentas están en regla y que todas las operaciones se han realizado en el marco de la ley».

«Nos parece una cobardía absoluta, que pese a este antecedente y la recomendación de la propia Secretaría de la Comisión de Ética de no aplicar sanciones en este caso, diputados de Chile Vamos y el radical José Pérez hayan decidido aprobar una sanción completamente injustificada y artificial», agrega el partido.

«Acá los que han cometido verdaderas “faltas a la honradez” son aquellos que ahora descaradamente se atreven a apuntarnos. Como la mayoría de los chilenos y chilenas no nos olvidamos de Penta, de SQM, de Corpesca, y muchos otros casos donde estos partidos le han vendido el alma al empresariado y a la corrupción».

En ese sentido, acusaron que «la bancada Penta-SQM quiere jugar al empate, pero, a diferencia de ellos, nosotros podemos asegurar que tenemos las manos limpias. Por esto, sin duda vamos a apelar ante la comisión».

Finalmente, recalcaron que «nos mantenemos firmes ante las mentiras y el oportunismo de los corruptos de siempre. Le temen a las fuerzas nuevas y realmente transformadoras que amenazan el poder que han detentado por años y no conciben que un proyecto político construya sobre nuevas lógicas, pero el pueblo chileno despertó y no caerá en sus nefastas operaciones».

Publicidad

Tendencias