Publicidad
Por un voto: Senado rechaza por falta de quórum proyecto que levantaba inhabilidades a autoridades para postular a otros cargos PAÍS Crédito: ATON

Por un voto: Senado rechaza por falta de quórum proyecto que levantaba inhabilidades a autoridades para postular a otros cargos

Si bien obtuvo 25 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el informe no alcanzó el quórum y no habrá ley. «Si este proyecto fuera para levantar la inhabilidades a los consejeros regionales y dirigentes sociales habría votado que sí, pero no es razonable que los incumbentes estén adaptando las leyes. Esto es inmoral, inaceptable en la forma y en el fondo», dijo Alejandro Guillier, dado que el proyecto también buscaba levantar las inhabilidades que pesan sobre diputados y senadores [ACTUALIZADA]


No habrá ley. Este jueves, el Senado rechazó el informe elaborado por la Comisión Mixta del proyecto que levanta las inhabilidades para que autoridades puedan ser candidatos en algunos de los procesos electorales que tendrá Chile.

Si bien obtuvo 25 votos a favor, 16 en contra y una abstención (Yasna Provoste, DC), el informe no alcanzó el quórum requerido porque necesitaba 26 votos.

Este proyecto patrocinado por el Gobierno buscaba levantar las inhabilidades a alcaldes, consejeros regionales, concejales y futuros gobernadores, para postular al Congreso en las elecciones de noviembre de 2021; pero durante el trámite se incluyó a diputados y senadores para competir en las elecciones de alcaldes y gobernadores.

«Si este proyecto fuera para levantar la inhabilidades a los consejeros regionales y dirigentes sociales habría votado que sí, pero no es razonable que los incumbentes estén adaptando las leyes. Esto es inmoral, inaceptable en la forma y en el fondo», dijo el senador independiente Alejandro Guillier.

En esa línea, el proyecto establecía que sus cargos iban a ser cesados cuando inscribieran sus candidaturas en el Servicio Electoral, y no era necesario renunciar el año inmediatamente anterior a la elección, como establece actualmente la norma.

A la hora de defender el proyecto, la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que “me opuse a limitar la reelección porque creo que es la gente la que debe elegir. La experiencia es un bien y me parece que se trunca al limitar las reelecciones. Si hicimos eso, entonces abramos la cancha para que la gente elija».

Sin embargo, con la falta de quórum del Senado, la propuesta ya no es viable, ya que requería ser aprobado por ambas cámaras del Congreso. La única forma que la iniciativa se convierta en ley es mediante una insistencia presidencial.

Publicidad

Tendencias