Publicidad
Aportes para la campaña del plebiscito: «Rechazo» concentra el 80% y su principal financista es Lucy Ana Avilés PAÍS Crédito: ATON

Aportes para la campaña del plebiscito: «Rechazo» concentra el 80% y su principal financista es Lucy Ana Avilés

El 14 por ciento ha ido para la propaganda del «Apruebo», mientras que el porcentaje restante a apoyar la Convención Constitucional, según datos al 20 de septiembre. Si bien el «Rechazo» es la opción que más aportes recibe, el monto individual más alto ha sido del «Apruebo»: lo hizo el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien donó 12 millones de pesos.


Este viernes comenzó la propaganda televisiva para el próximo plebiscito, justo un mes antes de su realización el 25 de octubre. Antes, eso sí, ya había propaganda en otros medios y plataformas, las que han sido financiadas por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, siendo la franja del «Rechazo» la que ha concentrado la gran mayoría de los aportes.

De acuerdo a la «Lupa Electoral», que elabora la plataforma Contexto en base a información del Servicio Electora, hasta el 20 de septiembre los partidos, comandos y organizaciones de la sociedad civil registrados para hacer campaña reportaban haber obtenido aportes por 157,8 millones de pesos y haber gastado poco más de 49 millones.

Desglosando la cifra, el «Rechazo» ha obtenido el 80% de los montos, mientras que el «Apruebo» el 14%. Por otro lado, 6% han sido para la campaña por una Convención Constitucional mientras que no ha habido aportes para la Convención Constitucional Mixta. En su mayoría, son «aportes sin publicidad», es decir, montos pequeños que por ley no requieren dar a conocer la identidad del aportante, representando un 88,1% de estos montos para el «Rechazo» y un 36,9% para el «Apruebo».

Sin embargo, hay siete personas que individualmente han donado entre 1,5 y 7 millones de pesos, por lo que aparecen en los registros del Servel con nombre y apellido. Dos de ellos aportan al «Apruebo», cuatro al «Rechazo» y uno a la «Convención Constitucional». Representan un 22% del total.

Si bien el «Rechazo» ha recibido los mayores aportes, la donación individual más grande ha sido para el «Apruebo»: es la que hizo el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien donó 12 millones de pesos totales en tres transferencias iguales, representando un 54% de lo recaudado por la opción a favor de una nueva Constitución.

El otro individuo que aportó a favor del «Apruebo» es William Sumar, abogado y gerente de la empresa Finansu SpA, quien donó, bajo el comando «Plena Democracia», 2 millones de pesos. En este comando también figura el diputado Renato Garín.

Por el lado del «Rechazo», la principal financista es Lucy Ana Avilés, quien donó en el año 2017 el arriendo del Supertanker, para combatir los incendios forestales en Chile. Avilés había aportado hasta el 20 de septiembre 7 millones de pesos, a través de la Fundación Vanguardia, que inició actividades en enero de este año, precisa Contexto.

Ramón Eluchans, ingeniero comercial que lleva cerca de 25 años en el Grupo Security y en el directorio del banco que pertenece al holding, también aportó, en este caso 5 millones.

Leonardo Samson, ingeniero civil que aparece como vicepresidente de SMB Factoring según la Comisión para el Mercado Financiero, donó $1.650.000 a la agrupación «De ti Depende». Finalmente, Francisco Javier Castellón, parte del Partido Republicano de José Antonio Kast, aportó 1.500.000 pesos a la Corporación de Beneficencia Acción Republicana.

Publicidad

Tendencias