jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 23:44

PAÍS

Diputado Flores en picada contra el Poder Judicial tras críticas a la acusación contra jueza Donoso: "Somos parte de un mismo Estado"

por 25 septiembre, 2020

Diputado Flores en picada contra el Poder Judicial tras críticas a la acusación contra jueza Donoso:

Crédito: ATON

"La decisión de la Cámara es un grave atentado al valor de la independencia judicial", aseguró el 10 de septiembre la vocera de la Corte Suprema (CS), ministra Gloria Ana Chevesich. Hoy, el expresidente de la Cámara de Diputados respondió diciendo que "ya está bueno ya que el Poder Judicial vaya entendiendo que son parte de un Estado", tachando al Poder Judicial como que se creen "intocables".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corte Suprema valoró el rechazo que obtuvo este jueves, en el Senado, la acusación constitucional contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, a raíz de la libertad condicional concedida a Hugo Bustamante, imputado por el asesinato de Ámbar Donoso.

"La decisión de la Cámara es un grave atentado al valor de la independencia judicial", aseguró el 10 de septiembre la vocera de la Corte Suprema (CS), ministra Gloria Ana Chevesich, luego de que los diputados resolvieran continuar con la acusación constitucional. Uno de los que estuvo en esa votación fue el diputado y expresidente de la Cámara Baja, Iván Flores, quien salió a criticar estos dichos.

A su juicio, el Congreso es "soberano". "Pero no como dice la vocera de la Corte Suprema", añadió en entrevista con EmolTV. "¡Qué locura! Discúlpeme, señora Chevesich, pero qué locura (...) No se trata de inmiscuirse en otros poderes del Estado, se trata de aplicar lo que nos corresponde".

"¿O es que el Poder Judicial se siente absolutamente ajeno a los que pueden hacer y el alcance de las otras instituciones?", agregó.

"No puede decir que se reconoció la independencia. ¡Nadie está dudando de la independencia del Poder Judicial, pero aquí no son caballos sin dueño! Somos parte de un mismo Estado, cada uno en su rol y cada uno con sus responsabilidades. Asumamos eso, por favor, y ya está bueno ya que el Poder Judicial vaya entendiendo que son parte de un Estado", explicó, tachando al Poder Judicial como que se creen "intocables".

"Yo siento que la Justicia tiene que ser administrada pura y limpia, pero tienen que estar también conscientes de que cuando alguien mete las patas, también tiene que estar en condiciones de ser sometido a las investigaciones necesarias y no por esto hacer defensas corporativas", dijo.

"El Poder Judicial no puede sentirse en el limbo (...) Me causa mucha extrañeza, me causa dolor, y te estoy hablando como ser humano, que una autoridad tan principal cierre filas a lo indefendible, a mi manera de ver. Creo que uno tiene que entender siempre que es un servidor público y tiene que estar todos los días sujeto al escrutinio no solamente de la institucionalidad que le corresponde fiscalizar, sino que al escrutinio de cualquier ciudadano", finalizó.

"Respeto a la independencia judicial”

En paralelo, la Asociación de Magistrados valoró el rechazo al libelo contra la jueza Donoso.

"Una acusación como esta interfiere la independencia judicial, y además como se ha dicho y me parece muy bien las fundamentaciones que anunciaron los senadores en relación a la necesidad de tantos cambios no solo en la ejecución de las penas sino que también respecto del sistema de responsabilidad de los jueces, en ese sentido el resultado si bien es cierto nos anuncia un respeto a la independencia judicial, y que también reconoce estas deficiencias, un resultado distinto no habría cambiado los objetivos sino que la forma en que tendrían que ser tratados”, dijo en radio ADN la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro.

“Para poder calificar si es o no una omisión grave, tendría que estar tipificado una norma que establezca un tipo de sanción, eso lo podemos estudiar, consensuar en una norma respecto de cualquier otra acción del juez“, señaló la magistrada.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV