Crédito: Aton
Cuando han pasado más de seis meses desde que la pandemia llegó a Chille, Carabineros ha cursado 281.176 detenciones por infracciones a las normas sanitarias. De ellas, 6.335 corresponden a personas que incumplieron dichas medidas estando contagiadas.
Concretamente, según informa La Tercera, 6.335 de las detenciones se llevaron a cabo bajo la figura de "propagar contagio a sabiendas" de tener covid-19, detalló el Departamento Análisis Criminal de la policía uniformada. El 80% de esos casos corresponde a hombres.
Además, de los más de 281 mil arrestos, 219.885 son por infringir la cuarentena, 46.764 por romper el toque de queda y 8.773 por "otros delitos contra la saud pública", señaló el citado medio.
También se realizaron 48 detenciones a empleadores que obligaron a sus trabajadores a romper el confinamiento, al tiempo que 18 personas fueron detenidas por "diseminar gérmenes para causar enfermedad".
Finalmente, el Ministerio Público -que cifró en más de 283 mil los imputados entre el primero de marzo y el 4 de septiembre- aseguró que no se formalizará a las personas que "salgan en busca de sustento, los que necesitan expresar pacíficamente sus demandas y necesidades, y/o aquellas que deben salir de su domicilio para denunciar un delito".