Publicidad
Gobierno aún no aclara votación para el plebiscito en comunas en cuarentena o transición: «No está definido como va a funcionar» PAÍS Crédito: ATON

Gobierno aún no aclara votación para el plebiscito en comunas en cuarentena o transición: «No está definido como va a funcionar»

“Con respecto al permiso del día de la votación, todavía no está definido cómo va a funcionar en aquellas comunas que están en Cuarentena o en Transición, si esto se hace un fin de semana, que son comunas que también están en cuarenta (los fin de semana)”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.


Durante el balance de esta jornada, le preguntaron a las autoridades del Ministerio de Salud si existirá un permiso especial para el 25 de octubre, día del plebiscito, para quienes vivan en comunas con cuarentena. O si levantarían el confinamiento para esa jornada. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que aún no está claro.

“Con respecto al permiso del día de la votación, todavía no está definido cómo va a funcionar en aquellas comunas que están en Cuarentena o en Transición, si esto se hace un fin de semana, que son comunas que también están en cuarenta (los fin de semana)”, dijo la autoridad.

Daza también se refirió a lo que dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien habló sobre los permisos que se entregarán a los partidos y organizaciones para que puedan realizar campaña por el plebiscito.

“Acabamos de finalizar una reunión tanto presencial como telemática con los presidentes de todos los partidos inscritos en nuestro ordenamiento jurídico nacional para comunicarles, a través de una propuesta que nos hicieron ellos, de la decisión de otorgarles un permiso especial durante toda la época de campaña para que puedan trasladarse con sus dirigentes en todas las comunas en cuarentena”, dijo el jefe de gabinete tras el encuentro con los representantes de los partidos políticos.

Daza aclaró horas después que el permiso es para “desplazamiento” y no para reunión, por ende, en aquellas comunas donde no se permiten encuentros sociales -como las que están en fase 1 (Cuarentena)- no podrán realizarse aglomeraciones.

«El gobierno quiere construir un plebiscito seguro y facilitar que las campañas, durante este mes, se puedan realizar de una manera efectiva. Y es por eso que se creó un permiso, que el objetivo es que los partidos políticos, como las organizaciones sociales que están acreditadas en el Servel, tengan un permiso para movilizarse durante el periodo de campaña, sobre todo en aquellas comunas que están en etapa 1 (Cuarentena) y 2 (Preparación)», dijo Daza.

«Este permiso permite el desplazamiento, independientemente del estado de la comuna, pero quiero reiterar que este permiso para aquellas personas que están en esas comunas deben respetar el estado del Paso a Paso en que está la comuna. Por ejemplo, en una comuna que está en de cuarentena, las personas no pueden reunirse. Una comuna que está en una etapa más avanzada, en una etapa de Transición -(donde) pueden hacer 10 personas adentro, 20 afuera-; en una etapa que está en Preparación, son 25 y 50 (respectivamente). Por tanto, más allá del permiso, es un permiso de desplazamiento, pero no permite la posibilidad de reunión más allá de las condiciones en que está cada comuna en la situación del Plan Paso a Paso», finalizó.

Publicidad

Tendencias