Publicidad
Gobierno patrocinará reforma que facilita inscripciones de independientes: ingresará indicaciones para disminuir la cantidad necesaria de firmas PAÍS Crédito: ATON

Gobierno patrocinará reforma que facilita inscripciones de independientes: ingresará indicaciones para disminuir la cantidad necesaria de firmas

«Hoy el proceso de recolección de firmas es presencial y eso se va a mantener y por lo tanto se puede llevar adelante la recolección de firmas en una notaría, pero además vamos a implementar de manera constitucional y permanente, no solo para este proceso, la facilidad para poder recolectar firmas de manera virtual o digital, con los necesarios resguardos para poder verificar la identidad de las personas que están patrocinando la inscripción de un candidato independiente», explicó el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.


A través de una indicación, el Gobierno anunció que patrocinará la reforma constitucional que facilita el proceso de inscripción de candidaturas independientes para el próximo Plebiscito y otras elecciones.

La iniciativa, impulsada de manera transversal, está siendo discutida en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y ya fue aprobada en su idea de legislar. Este martes continuará siendo tramitada en particular, instancia en la que se presentarán las indicaciones del Ejecutivo.

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg afirmó que estas indicaciones van en la línea de la inscripción de las firmas y la cantidad necesaria de ellas.

«Hoy el proceso de recolección de firmas es presencial y eso se va a mantener y por lo tanto se puede llevar adelante la recolección de firmas en una notaría, pero además vamos a implementar de manera constitucional y permanente, no solo para este proceso, la facilidad para poder recolectar firmas de manera virtual o digital, con los necesarios resguardos para poder verificar la identidad de las personas que están patrocinando la inscripción de un candidato independiente», explicó.

«La idea es entregarle ese procedimiento al Servel, lo que va a permitir que sea mucho más expedito», recalcó el secretario de Estado.

La indicación del Gobierno busca disminuir el número de firmas que tienen que presentar este tipo de candidaturas. Aún no hay un porcentaje fijo, pero se está trabajado en ello.

Publicidad

Tendencias