Publicidad
Tras requerimiento del secretario del Senado Raúl Guzmán ante el TC, Fiscalía insiste en que hubo “ilicitud en el actuar del imputado” PAÍS Crédito: Aton

Tras requerimiento del secretario del Senado Raúl Guzmán ante el TC, Fiscalía insiste en que hubo “ilicitud en el actuar del imputado”

Publicidad

El organismo sostuvo que «está dentro de las facultades que el imputado y su defensa pueden hacer valer, en el marco jurídico vigente en nuestro país». Sin embargo consideraron que «existe ilicitud en el actuar del imputado y se buscará hacer efectiva su responsabilidad» [ACTUALIZADA]


A través de un comunicado, el Ministerio Público se refirió a la presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) que hizo la defensa del secretario del Senado, Raúl Guzmán, acción que busca dejar sin efecto la formalización por infracción al artículo 318 del Código Penal por el controvertido episodio de su visita a un restaurante de San Miguel en plena pandemia.

Al respecto, la Fiscalía señaló que va a analizar la acción constitucional para adoptar «una postura jurídica al respecto».

De acuerdo a Biobío, el organismo sostuvo que «está dentro de las facultades que el imputado y su defensa pueden hacer valer, en el marco jurídico vigente en nuestro país». Sin embargo consideraron que «existe ilicitud en el actuar del imputado y se buscará hacer efectiva su responsabilidad».

Finalmente, indicaron que «el Ministerio Público reafirma su compromiso con la persecución penal de los delitos que pongan en riesgo la salud de las personas en el tiempo de pandemia».

Vale recordar que en el requerimiento ingresado al TC, a nombre del secretario del Senado, los abogados de la Defensoría Penal Pública apuntan a una inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 318 del Código Penal, y piden “decretar la suspensión del procedimiento penal” hasta que se resuelva la petición.

El exfiscal regional metropolitano sur será formalizado el próximo 19 de noviembre ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, junto con el suspendido fiscal sur Patricio Rosas y el asesor del Ministerio Público, Roberto Contreras, con quienes compartió el controvertido almuerzo en el restaurante “Loyola” de San Miguel.

Publicidad

Tendencias