Publicidad
Avanza sin monto: Diputados despachan proyecto de salario mínimo al Senado pero rechazan aumento de $6 mil MERCADOS Crédito: ATON

Avanza sin monto: Diputados despachan proyecto de salario mínimo al Senado pero rechazan aumento de $6 mil

La Sala rechazó por 66 votos a favor, 70 en contra y ocho abstenciones el aumento de los $6 mil del sueldo mínimo, por lo que el proyecto pasará al Senado sin el monto comprometido por el Gobierno. En tanto, los parlamentarios despacharon al Senado el resto del contenido de la iniciativa tras aprobarlo por 116 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones.


Este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó el artículo 1° del proyecto de reajuste de salario mínimo propuesto por La Moneda, el que fue votado por separado del resto de la iniciativa general de sueldo mínimo, el que si despacharon al Senado.

En concreto, la Sala rechazó por 66 votos a favor, 70 en contra y ocho abstenciones el aumento de los $6 mil del sueldo mínimo, por lo que el proyecto pasará al Senado sin el monto comprometido por el Gobierno.

En tanto, los parlamentarios despacharon al Senado el resto del contenido de la iniciativa tras aprobarlo por 116 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones.

Previo a la votación, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, pidió «respetuosamente y con mucha humildad, les pido que tengamos a bien considerar el escenario extraordinario y adverso que enfrentamos, en el cual un reajuste de salario mínimo que no se haga cargo de aquello redunda en que esa pyme que hoy estamos inyectando recursos para poder pagar y contratar nuevos trabajadores, lo que es reflejo de su fragilidad, va a tener que soportar ese incremento».

La oferta del Ministerio de Hacienda se ha centrado en un alza desde los 320.500 pesos actuales hasta los 325.500 pesos, lo que es considerado insuficiente por la oposición.

El Gobierno podrá insistir en el Senado y reponer el artículo que propone los 6 mil pesos, aunque también tendrá que negociar con la oposición para aprobarlo.

Publicidad

Tendencias