Publicidad
CMF: Morosidad registró caída histórica tras retiro del 10% de fondos AFP MERCADOS Crédito: Aton

CMF: Morosidad registró caída histórica tras retiro del 10% de fondos AFP

Agosto de 2020 registró la mayor caída mensual de morosidad desde 2011 -año desde que existen registros- especialmente en deudas de consumo.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que la morosidad registró una histórica baja mensual luego del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Agosto de 2020 registró la mayor caída mensual de morosidad desde 2011 -año desde que existen registros- especialmente en deudas de consumo, informó La Tercera.

Además, la morosidad total llegó a su nivel más bajo desde agosto de 2017.

Concretamente, la mora mayor a 90 días bajó 15 puntos base en comparación al mes anterior y se ubicó en 1,84 por ciento. En el apartado de consumo, el índice bajó 44 puntos base en relación con el mes de julio al alcanzar 2,24 por ciento de las colocaciones.

En el ámbito de la vivienda, el índice bajó 34 puntos base y se ubicó en 1,92 por ciento, su nivel más bajo desde que hay registros.

Al respecto, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) planteó que esta situación «se observa de manera generalizada a través de bancos y diferentes productos de crédito, y coincide con el efecto puntual que generó el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, así como la entrega de las diversas ayudas estatales en la capacidad de pago de los hogares».

Señalaron que  «en efecto, en agosto hubo un aumento significativo en el pago de obligaciones morosas por parte de personas naturales y en el nivel de recuperos de castigos para este segmento».

Publicidad

Tendencias