Publicidad
Corte Suprema por fallo que otorgó beneficios a homicida de niño de 13 años: «Todos responsabilizan a los tribunales de las cosas malas que pasan» PAÍS Crédito: ATON

Corte Suprema por fallo que otorgó beneficios a homicida de niño de 13 años: «Todos responsabilizan a los tribunales de las cosas malas que pasan»

Las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, fueron en respuesta a la polémica situación vivida en Talca, en donde una madre se encontró en plena calle con su primo y el autor del delito de violación y asesinato de su hijo, ocurrido en Parral el año 2000, Héctor Riveros Retamal, quien actualmente cumple las penas de presidio perpetuo y 15 años de cárcel, en el Centro de Estudio y Trabajo semiabierto de Talca. Todo porque se encontraba con beneficios otorgados por Gendarmería [ACTUALIZADA]


Polémica causó la situación vivida en Talca, en donde una madre se encontró en plena calle con su primo y el autor del delito de violación y asesinato de su hijo, ocurrido en Parral el año 2000, Héctor Riveros Retamal, quien actualmente cumple las penas de presidio perpetuo y 15 años de cárcel, en el Centro de Estudio y Trabajo semiabierto de Talca. Todo porque se encontraba con beneficios otorgados por Gendarmería.

Fue tal el asombro, que acudió a la Corte de Apelaciones de Talca, donde interpuso un recurso de protección, en contra de Gendarmería «por haber incurrido en un acto ilegal y arbitrario, al conceder permiso de salida al medio libre, sin vigilancia, al condenado». Lo mismo hizo la Fundación Amparo y Justicia, quien está a la espera de que la Corte de Apelaciones de Talca revise el recurso de protección interpuesto.

Desde Gendarmería explicaron que si bien ellos le otorgaron beneficios intrapenitenciarios, cuando el condenado postuló a la libertad condicional y fue rechazado, le retiraron los permisos y después por vía judicial -mediante un recurso de amparo- la Corte de Apelaciones de Talca y posteriormente la Corte Suprema lo dejaron salir los fin de semana.

Debido a esta declaración, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, aseguró que todos responsabilizan a los tribunales por las cosas malas que pasan.

«Todo el mundo responsabiliza a los tribunales de todas las cosas malas que pasan. Es lo más fácil porque los jueces no estamos acostumbrados a entrar en polémica con nadie. La culpa va más allá de los tribunales, los jueces aplicamos las leyes y las leyes disponían que había que otorgar ese beneficio», aseguró a radio Bío Bío.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, responsabilizó a los tribunales y adelantó que presentarán un proyecto de ley para crear la figura de un juez de ejecución de penas.

«Fue una decisión de los tribunales de justicia que obligó a Gendarmería a reponer a esta persona en un centro de educación y trabajo y darle los permisos, porque así lo dispuso el fallo», indicó al citado medio.

Publicidad

Tendencias