Publicidad

Diputado Monsalve (PS) por Ley de Presupuesto 2021: “Los socialistas estamos disponibles a dar un fuerte impulso a la inversión pública»

El parlamentario reiteró que para los socialistas hay tres temas relevantes: Inversión Pública, Salud y Educación, utilizando bien los recursos públicos permitiría acortar las brechas e inequidades que la pandemia ha develado en el país.


El diputado socialista, Manuel Monsalve se refirió al anuncio realizado por el Presidente de la República relativo al Proyecto de Ley de Presupuesto de la nación para el año 2021. Al respecto, y a juicio del integrante de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados “lo importante para el 2021 es discutir en qué se va ocupar el presupuesto de la nación. El debate principal en el parlamento es definir cuales son las prioridades y cómo se expresan”.

A juicio del parlamentario PS, en materia de reactivación económica, el gobierno ha señalado que hay más de 14% en la inversión pública. Vamos a tener que discutir qué inversión pública y cuánto empleo se genera. Para eso, “el gobierno debe transparentar cuales son la totalidad de los proyectos en cada una de las regiones que están en condiciones de ser ejecutados, y cuántos de esos van a ser financiados y cuántos empleos va a generar.”

“Por ejemplo ¿producto de la pandemia, el gobierno va a proponer un aumento en el per cápita para la atención primaria de salud, como necesita el país para enfrentar y proteger la salud de los chilenos? ¿Vamos a pasar de los 7 mil 300 a los 9 mil 500 pesos que es lo que se requiere? Esta es una prioridad que hay que ver si el gobierno está disponible para acordarla en el parlamento”, señaló el parlamentario.

“¿El gobierno va a traspasar a todos los trabajadores del sector salud que están a horarios a contratas? Porque este año no ha ocupado los recursos que este congreso autorizó para traspasarlos. Por un lado, los aplaude, pero los mantiene en la precariedad laboral. La salud debe ser una prioridad en el presupuesto 2021,” afirmó el Dr. Monsalve.

En materia de educación, y producto del desempleo y los aumentos de los niveles de pobreza, de las ollas comunes que ha surgido, “¿el gobierno se va a atrever a que la alimentación escolar sea de carácter universal el año 2021? Va cerrar las brechas de tecnologías que se han evidenciado en el sistema educacional? ¿Pagar la subvención por matrícula y no por asistencia? Muchas interrogantes y poca claridad”, concluyó Manuel Monsalve.

Publicidad

Tendencias