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El análisis comunicacional de Cristián Leporati del discurso persuasivo de Trump: «Es gritar, no tiene lógica ni sentido común» PAÍS Crédito: EFE

El análisis comunicacional de Cristián Leporati del discurso persuasivo de Trump: «Es gritar, no tiene lógica ni sentido común»

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De acuerdo al Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, esta forma comunicacional que mostró Donald Trump en el debate en Estados Unidos ha comenzado a ser replicada en otros líderes mundiales, y en otros potenciales líderes, como el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast.


El Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati analizó el último debate en Estados Unidos entre Donald Trump, candidato republicano, y su par demócrata, Joe Biden. Y lo hizo desde el punto de vista narrativo, es decir, la forma en que se entrega el discurso, modelo que se puede replicar en Chile.

«De alguna forma, la forma retórica de operar políticamente que tiene la narrativa del discurso de Donald Trump, es una forma que desde sus inicios el gobierno, incluso desde su campaña electoral que tuvo él, se empezó a imponer como estilo de comunicación persuasiva, y ejemplo de estilo para otros líderes políticos internacionales, por ahora yo diría más bien conservadores o incluso de extrema derecha», comenzó indicando en conversación con El Mostrador.

¿En qué consiste esta forma comunicacional retórica de operar? «Esencialmente en gritar, en tener un discurso que no tiene lógica ni sentido común sino que simplemente impone una idea, y para ello hay incurre en la violencia verbal o incluso en las mentiras si es posible. También se incluye o se caracteriza por una postura física del cuerpo de la mirada, del tono de voz, que esencialmente es agresividad», explica.

«Esto es un modelo que está funcionando. En Chile tenemos un buen ejemplo de ello en José Antonio Kast, en Brasil está el presidente Jair Bolsonaro. Y así uno va sumando y sumando, y te vas dando cuenta que varios líderes políticos y potenciales líderes, están usando esta forma retórica que es muy funcional y que está logrando éxito, porque está logrando el objetivo que es acceder al cargo más importante que hay en cualquier república democrática, que es la presidencia. Y eso es grave», asegura.

¿Por qué se produce esta forma comunicacional propagandística? «Porque simplemente estamos reviviendo una etapa nueva en la humanidad, como también lo vivimos en los años 20, 30 del siglo pasado, de cambios importantes en la política, cambios importantes en la cultura del mundo occidental y oriental, en como el poder se empieza a redistribuir nuevamente, de una forma distinta a la tradicional. Y eso genera un desgaste, genera tensión en la política tradicional, que no sabe muy bien como abordar esto, este contexto histórico, esta situación real tangible, que en Chile comenzó el 2006 con los ‘pingüinos’ y termina en octubre del año pasado con el movimiento social», explica.

«Esto va crispando el ambiente, va crispando la política que se siente impotente, junto con el lobby de distintos grupos de interés, de izquierda o de derecha, y esto genera una crispación, y esto se traduce normalmente en política en autoritarismos o también en populismos. En ambos casos, el lenguaje retórico va a imponer esa forma política, esa forma perversa, corrupta de la política, en normalmente el discurso que impuso Trump, y que alguna forma se está imponiendo como retórica al menos por ahora en el mundo occidental», finaliza.

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