Publicidad
Secretario general de la Cámara refuta reclamo de diputados UDI y asegura que acusación contra Mañalich se presentó dentro del plazo legal PAÍS Crédito: Aton

Secretario general de la Cámara refuta reclamo de diputados UDI y asegura que acusación contra Mañalich se presentó dentro del plazo legal

Miguel Landeros lo señaló así ante la comisión encargada de revisar el libelo acusatorio contra Mañalich luego que el presidente de la instancia, el diputado Iván Flores (DC), lo citara luego que la bancada UDI reclamara bajo el argumento de que la acusación se presentó fuera de plazo.


El secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros consideró que la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich se presentó dentro del plazo legal.

De acuerdo a Emol, Landeros lo señaló así ante la comisión encargada de revisar el libelo acusatorio contra Mañalich luego que el presidente de la instancia, el diputado Iván Flores (DC), lo citara luego que la bancada UDI reclamara bajo el argumento de que la acusación se presentó fuera de plazo.

Vale recordar que el libelo impulsado por Claudia Mix fue enviado a la Cámara el domingo 13 de octubre, cuando se cumplieron 90 días establecidos en la Constitución para ejercer esta acción. Pese a ello, se dio cuenta en la Sala el martes 15 de septiembre.

En ese sentido, Landeros señaló que «los requisitos de número, de oportunidad y causales por las cuales se pueden presentar una acusación, están establecidas en la Constitución Política de la República (…) La Ley Orgánica Constitucional (LOC) por su parte dice que las acusaciones se tendrán por presentada desde el momento en que se dé cuenta de ella en la Cámara de Diputados lo que deberá hacerse en la sesión más próxima que ésta celebre».

Por otra parte, el secretario general de la Cámara sostuvo que «cuando uno piensa que el plazo de los tres meses si fuera regulado por la LOC no sería de tres meses, dependería de la oportunidad en que el ministro de Estado presente la renuncia. Porque un ministro de Estado que renuncie atendido las sesiones de la Cámara, en noviembre, no tendríamos tres meses para presentarla, sino que tendríamos solamente los meses de diciembre y enero porque en febrero por reglamento existe el feriado legislativo».

Detalló además que la mesa de la Corporación no está facultada para decretar la improcedencia de un libelo, ya que la defensa tiene la posibilidad de apelar a la hora de discutir la cuestión previa. «Si la defensa estima pertinente deducirlo, se tendrá que debatir por la Cámara, no obstante que nosotros estimamos que el plazo es el correcto. Pero es un derecho de la defensa que esta Cámara no puede obviar y tendrá que debatirlo si es que se plantea», finalizó Miguel Landeros.

Publicidad

Tendencias