sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:06

PAÍS

Senadora Goic exige al Gobierno y a la Cancillería una respuesta por mapa argentino con territorio chileno publicado por medio español

por 30 septiembre, 2020

Senadora Goic exige al Gobierno y a la Cancillería una respuesta por mapa argentino con territorio chileno publicado por medio español

Crédito: Pantallazo

Según el medio español El País, Argentina recibió el visto bueno de una Convención Internacional y que con la aprobación en el Legislativa, el país trasandino “se convierte en un país bicontinental, con presencia en América y en la Antártida”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una polémica geográfica inició este miércoles el diario español El País, quien publicó un artículo donde destaca que Argentina ha crecido bajo el Atlántico, mostrando el mapa que aprobó el Congreso trasandino y que su gobierno ha intentado oficializar a nivel internacional.

Según el medio español, Argentina recibió el visto bueno de una Convención Internacional y que con la aprobación en el Legislativa, el país trasandino “se convierte en un país bicontinental, con presencia en América y en la Antártida”.

“Ya se han impreso 15.000 nuevos mapas, necesitamos 50.000 para que cada una de las 42.000 escuelas argentinas tengan su ejemplar. También se confeccionan nuevas cartas náuticas”, indica la académica Frida Armas.

El supuesto nuevo mapa fue ingresado por el Gobierno de Argentina y aprobado por el Congreso el 4 de agosto, por lo que comenzaría a ser usado en las escuelas e instituciones públicas como parte de la cartografía oficial. Lo que fue calificado como “un hecho histórico y lleno de reconocimiento” por medios trasandinos.

El problema es que en el mapa argentino anexan territorio chileno de la Antártica, lo que llamó la atención de la senadora de la Democracia Cristiana (DC) por la región de Magallanes, Carolina Goic, quien hizo un llamado al canciller Andrés Allamand y al Gobierno de Chile, a dar una nueva respuesta a Argentina por el mapa donde anexan la Antártica.

“Nota publicada en diario El País de España amerita respuesta contundente del Gobierno de Chile. No es aceptable que argentinos pongan en mapa oficial territorios que nos pertenecen”, indicó en su cuenta de Twitter.

La Cancillería de Chile ya había reclamado hace unas semanas por este mapa, aunque después desestimó su importancia, afirmando que la ONU lo había rechazado como un documento oficial.

“Este es un mapa que ya se había publicado y que corresponde a la presentación que hizo Argentina el año 2009. Quiero dejar constancia, en relación a este mapa, que no hubo pronunciamiento de Naciones Unidas sobre la reclamación argentina en lo que dice relación con la Antártica. Simplemente, porque la comisión no tiene competencia para ello”, insistió

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV