Publicidad
Ministro Paris explica por qué no entrega correos con información a Fiscalía: «Compromete la seguridad nacional» PAÍS Crédito: ATON

Ministro Paris explica por qué no entrega correos con información a Fiscalía: «Compromete la seguridad nacional»

«Estamos en medio de una pandemia y a mi juicio, a juicio de los abogados que asesoran al Minsal, la información requerida compromete la seguridad nacional dado que incluye tratativas muy sensibles que se hicieron en la preparación que hizo el Estado de Chile para enfrentar la pandemia», explicó el ministro de Salud, haciendo alusión a la «guerra de recursos» durante los primeros meses de la pandemia. Al ser consultado al respecto durante la entrega del informe diario del Covid-19 en Chile, el secretario de Estado desdramatizó el requerimiento de la Corte Suprema, que le dio tres días para explicar su negativa a entregar los antecedentes requeridos por la Fiscalía, señalando que “lo que está solicitando el tribunal más alto de justicia del país, es normal. Y es lo que corresponde hacer en este tipo de casos, escuchar los argumentos de la contraparte” [ACTUALIZADA]


Durante el balance diario del COVID-19 realizado este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la petición que le realizó la Corte Suprema, en el marco de la indagatoria por las presuntas deficiencias en el conteo de números de personas fallecidas durante la pandemia.

«Lo que está solicitando la Corte Suprema de Justicia, el tribunal más alto de justicia del país, es normal. Y es lo que corresponde hacer en este tipo de casos, escuchar los argumentos de la contraparte. Esa es la manera en que funcionan las instituciones y eso lo valoramos», indicó.

«Estamos en medio de una pandemia y a mi juicio, a juicio de los abogados que asesoran al Minsal, la información requerida compromete la seguridad nacional dado que incluye tratativas muy sensibles que se hicieron en la preparación que hizo el Estado de Chile para enfrentar la pandemia», explicó, haciendo alusión a la «guerra de recursos» durante los primeros meses de la pandemia.

«Por ejemplo, la compra de los ventiladores mecánicos y la información sobre todo, como ustedes recuerdan, de las rutas de traslado de estos equipamientos y otros equipos de protección personal que podrían volver a ser necesario comprar o trasladar. Por tanto, eso debe ser guardado en reserva», explicó.

En esa línea, Paris aseguró que como Gobierno «insistimos en que si se solicitan antecedentes de fichas clínicas o antecedentes, eso también contraviene la ley de derechos y deberes del paciente».

«Nosotros estamos dispuestos a colaborar y la Corte Suprema ha fijado un plazo de 72 horas para la respuesta. Si es necesario se puede pedir prórroga y daremos respuesta a odas las inquietudes que nos haya hecho llegar la Corte Suprema, ya que mi espíritu, el espíritu del Minsal es prestar la máxima colaboración en esta investigación», cerró Paris.

Publicidad

Tendencias