miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:07

PAÍS

Se acaba la cuarentena total en la RM: Minsal entrega nuevo balance e informa que Paine y Renca avanzan de fase a "Transición"

por 1 octubre, 2020

Se acaba la cuarentena total en la RM: Minsal entrega nuevo balance e informa que Paine y Renca avanzan de fase a
Por primera vez desde marzo no habrá comunas en cuarentena en la Región Metropolitana. Además, desde el 15 de mayo, cuando inició la cuarentena total en el Gran Santiago, las últimas comunas dejan de estar confinadas. Además, varias comunas en la RM y en regiones avanzan a Transición. Mientras tanto, otras retroceden a cuarentena. También se informó que de cara al próximo fin de semana largo del 12 de octubre, se informó que habrá cordón sanitario en el Gran Valparaíso, Región Metropolitana, Gran Concepción, y Temuco y Padre Las Casas. Estos cordones no podrán ser cruzados con el permiso de viaje interregional que entró en vigencia la semana pasada. Por el lado del balance, hay 1.760 casos nuevos y 81 fallecidos. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este jueves, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación del COVID-19 en Chile y las nuevas medidas sanitarias, junto a las comunas que avanzarán o retrocederán de fase en el plan "Paso a Paso".

En esa línea, la subsecretaria de Prevención del Delito informó que en la Región Metropolitana avanzarán a la fase 3, la de "Preparación", las comunas de Huechuraba, Quinta Normal, María Pinto, Curacaví, Colina, El Bosque, Recoleta y Cerrillos. Además, avanzarán a la fase 2, la de "Transición", las comunas de Paine y Renca.

De esta forma, todo el Gran Santiago saldrá finalmente de cuarentena, de la que se encontraba desde el 15 de mayo. De hecho, el alcalde de Renca, el ex DC Claudio Castro, había criticado que ellos fueran los únicos en cuarentena cuando el 97% de la capital se encontraba desconfinada. Tras 141 días, el sábado 3 de octubre se acabará la cuarentena en esas comunas.

En regiones, pasan a la fase de "Transición" Tocopilla, en la Región de Antofagasta (a partir del lunes 5); en la Región de Tarapacá las comunas de Alto Hospicio e Iquique (sábado 3), Copiapó y Tierra Amarilla, en la Región de Atacama (sábado 3); Ovalle en la Región de Coquimbo (sábado 3); La Calera, en la Región de Valparaíso (sábado 3); Santa Cruz, en O'Higgins (sábado 3); Teno y Maule, en la Región del Maule (sábado 3); Chillán y Chillán Viejo en el Ñuble (sábado 3); Angol, Renaico, Temuco, Padre Las Casas, Villarrica, Lautaro, Galvarino, Nueva Imperial, Victoria, Cunco y Cholchol, en La Araucanía (sábado 3); y Río Bueno, Corral, Valdivia y Paillaco, en Los Ríos (sábado 3).

Por el lado negativo, retroceden a Cuarentena las comunas de Coihueco, en el Ñuble; Loncoche, Carahue y Puerto Saavedra, en La Araucanía; y Osorno, Frutillar, San Juan de la Costa, Río Negro en Los Lagos.

Además, se informó que se adelantará el toque de queda en la Región de Magallanes debido al alza de contagios. El nuevo horario será a partir de las 20 horas.

Y, de cara al próximo fin de semana largo del 12 de octubre, se informó que habrá cordón sanitario en el Gran Valparaíso, Región Metropolitana, Gran Concepción, y Temuco y Padre Las Casas. Estos cordones no podrán ser cruzados con el permiso de viaje interregional que entró en vigencia la semana pasada.

Balance de hoy

En la antesala de la entrega de las cifras, el ministro de Salud, Enrique Paris destacó "la tasa de positividad que alcanza un 5,5% a nivel nacional".

"Seguimos con la preocupación en las regiones del sur de Chile y la colaboración de la ciudadanía y el trabajo de los funcionarios de salud es fundamental", añadió.

Posteriormente el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga informó que hay 1.760 casos nuevos de COVID-19. Se trata de 1.198 casos con síntomas, 511 casos asintomáticos y 51 no notificados. Con esto, se eleva el total a 464.750 casos.

De estos, 13.780 se encuentran activos y 438.148 recuperados.

Hay 81 fallecidos inscritos (12.822 en total).

Hay 849 pacientes hospitalizados, 633 en ventilación mecánica y 121 críticos. Hay 495 ventiladores disponibles y se han realizado 33.533 exámenes PCR (3.355.848 en total).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV