jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:36

PAÍS

Jefes de Defensa del norte del país alertan de dificultades en el control por ingreso de migrantes

por 2 octubre, 2020

Jefes de Defensa del norte del país alertan de dificultades en el control por ingreso de migrantes

Crédito: Aton

Al respecto, el jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, Guillermo Paiva dijo que "el tema migratorio es un muy grave problema, debido a la cantidad de personas extranjeras, principalmente venezolanas, que actualmente están radicadas en ciudades del sur de Perú y en Bolivia, en zonas cercanas a la frontera".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Jefes de Defensa Nacional del norte del país alertaron del difícil control de los migrantes que han llegado al país, una situación que inquieta a las autoridades locales, que advirtieron un aumento sostenido de la inmigración ilegal por pasos no habilitados.

Al respecto, el jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, Guillermo Paiva dijo al diario El Mercurio que "el tema migratorio es un muy grave problema, debido a la cantidad de personas extranjeras, principalmente venezolanas, que actualmente están radicadas en ciudades del sur de Perú y en Bolivia, en zonas cercanas a la frontera".

Detalló que "en Tacna hay más de 12 mil personas que han manifestado su interés de llegar a Chile, con destino a la zona central, por tanto una vez que se abra la frontera la situación será bastante conflictiva".

Respecto al refuerzo de la vigilancia en la frontera norte, Paiva comentó que "debo esperar la bajada que haga el Presidente (Sebastián Piñera), porque yo no tengo propiamente la atribución para hacer un control fronterizo. El decreto 265 establece que, con el fin de colaborar a las policías respecto del control del narcotráfico y crimen organizado, las Fuerzas Armadas apoyan con tecnología, transporte y logística".

La situación también preocupa al jefe de Defensa Nacional de Arica y Parinacota, el general del Ejército Luis Cuellar, quien manifestó que "el llamado a los que vivimos en esta región es que seamos responsables. Cuando detectemos a estas personas de inmediato informemos a la autoridad sanitaria, a las policías o si es en frontera, informar a los militares. De tal forma que en el más breve plazo se pueda llegar a ese lugar, ubicar a las personas, hacerle los respectivos chequeos e ingresarlos a una residencia sanitaria".

"Esas personas, que tienen el derecho a tener una mejor calidad de vida, están ingresando por pasos no habilitados. Pero el problema más grave y principal es que ellos atraviesan todo el Perú, donde hay una gran cantidad de contagios y en consecuencia no sabemos en qué condición sanitaria vienen", agregó Cuellar.

Por otra parte, el jefe de Defensa Nacional de Antofagasta, José Miguel Aguirre comentó que a pesar de que en su zona no es tan compleja como en Tarapacá y Arica, señaló que sí ha recibido migrantes provenientes de esas regiones. "Si bien no tenemos la problemática que tienen en estos momentos Tarapacá y Arica, estamos con alguna cantidad importante  en algunas residencias sanitarias. Es el caso también de que hemos estado apoyando a las residencias sanitarias de Tarapacá, ya que no están dando abasto y se han transferido, o se han trasladado, personas de nacionalidad venezolana hacia algunas de las residencias sanitarias de la región".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV