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Tras fracasado retorno a clases en Pirque, ministro Figueroa apunta a los alcaldes: "Muchos no toman las medidas que debiesen estar tomando"

por 2 octubre, 2020

Tras fracasado retorno a clases en Pirque, ministro Figueroa apunta a los alcaldes:

Crédito: Aton

El ministro valoró el trabajo realizado por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, argumentando que ha tenido un gran liderazgo. Sin embargo, señaló que "tenemos hoy en día una carencia importante de liderazgo a nivel de los sostenedores que es relevante destacar".
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Luego del fracaso registrado en cinco colegios de Pirque, donde solo asistieron 20 estudiantes a las aulas de clases tras el anuncio del retorno presencial, el ministro de Educación, Raúl Figueroa sostuvo que "tenemos una carencia de liderazgo en los sostenedores, los alcaldes, que no toman las medidas que debiesen estar tomando".

En conversación con 24 Horas, Figueroa dijo que "el Ministerio de Educación seguirá haciendo todos los esfuerzos para acompañar al máximo todo este proceso complejo de educación a distancia, pero también tenemos que tener muy claro que donde se den las condiciones sanitarias es importante recuperar la experiencia escolar porque los efectos de la pandemia son literalmente brutales".

El ministro valoró el trabajo realizado por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, argumentando que ha tenido un gran liderazgo. Sin embargo, señaló que "tenemos hoy en día una carencia importante de liderazgo a nivel de los sostenedores que es relevante destacar".

"Yo creo que muchos alcaldes que son los principales sostenedores de la educación pública en Chile, que no toman todas las medidas que debiesen estar tomando en algunas comunas, que no es lo mismo una comuna que está en cuarentena que otra que no ha tenido ningún caso en todo lo que va de la pandemia", agregó.

Por otra parte, aseguró que "nosotros sí estamos en una cruzada, y es que la pandemia afecte lo menos posible al sistema educativo, mitigación que se logra a través de distintos instrumentos: los principales son los que apuntan a una educación a distancia y que en la medida que las escuelas puedan estar disponibles para los alumnos".

"Que tengamos la voluntad de apoyar la apertura de escuelas, no significa que el apoyo a la educación a distancia desaparezca", finalizó.

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